Branding corporativo: la importancia de una identidad propia y única

äbranding > blog > Branding corporativo: la importancia de una identidad propia y única

Si tienes una empresa o marca bien comprometida con la realidad vigente, seguro que conoces el branding. Este término, que hemos tomado prestado del inglés, hace referencia a la construcción o creación de una marca (Brand, en inglés). Bien, para ir un paso más allá, hoy te hablaremos del branding corporativo. Se trata del conjunto de técnicas que pondremos en práctica para crear la identidad de una empresa.

En äbranding, como nuestro propio nombre indica, somos expertos en branding corporativo. Contamos con especialistas y recursos específicos, que nos permiten diseñar planes de branding personalizados, a la altura de nuestros clientes. Y es que, de esto depende que la construcción de una marca aporte calidad y genere sensaciones positivas.

Sugimat es una empresa especializada en calderas industriales que confió en nosotros el rediseño completo de su identidad corporativa, aplicaciones de marca y web corporativa.

¿Qué es el branding corporativo?

Para explicarte bien este término te proponemos un juego: hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
  • ¿Qué nos hace diferentes?
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿A quién nos dirigimos?

¿Puedes contar una historia sobre tu empresa respondiéndolas a todas? Pues eso es, básicamente, el branding corporativo. Hablamos de la creación de una marca global, en la que intervienen todos los productos o servicios de una empresa, potenciando la presencia de la firma en un mercado globalizado y, cuanto menos, complicado.

El branding corporativo es, por lo tanto, la forma de hacer notar los valores de una empresa, logrando que calen en la mente del consumidor. El principal objetivo es conseguir que el cliente nos recuerde con positivismo. Queremos que la marca ocupe un puesto en el podio de nuestro sector y esto lo conseguimos mediante buenas estrategias de branding.

La productora Microfilm 2.0 nos encargó el logotipo y la imagen para su programa Magnífics, emitido por la televisión pública valenciana, À Punt.

Las ventajas del branding corporativo

  • Posiciona a la marca en el mercado: una buena imagen de marca nos permite ocupar un lugar de calidad en el mercado específico. Trabajamos enfocándonos en un sector concreto y con las miras puestas en lo más alto.
  • Mejora la imagen de la empresa: si la estrategia de branding corporativo es correcta nos ayudará a crear una imagen positiva de la compañía.
  • Ocupa la memoria del usuario: si tu imagen de marca es única quedará grabada en la memoria de tus clientes durante muchísimo tiempo.
  • Genera confianza: el objetivo más claro del branding corporativo es incrementar las ventas de una compañía. Al contar con una marca positiva, en la que la confianza del usuario es suprema, las ventas crecerán, debido a que existe una mayor intención de compra frente a la competencia.
  • Comunica con elegancia: gracias a estas estrategias, los nuevos productos o servicios tienen parte del camino recorrido. Esto nos permite lograr mucha mejor repercusión social. Piensa por ejemplo en Apple: cada lanzamiento de la compañía ya se recibe con una confianza ciega por parte de sus consumidores y la intención de compra es altísima.
  • Llega a un amplio público: la construcción de una marca te ayudará a llegar a una audiencia mucho más amplia. Ten en cuenta que nos servimos de las diferentes estrategias de marketing actuales para lograrlo.
  • Mejora la fidelidad del cliente: transmitir los valores positivos y transparentes de una compañía es clave para fidelizar a los clientes.
La construcción de la identidad corporativa tenía en el naming su primer hito. La elección final, VLC Invest, tenía una finalidad completamente descriptiva

Cómo crear estrategias de branding corporativo

En äbranding tenemos muy claro que del branding corporativo depende, en gran medida, la construcción de una marca exitosa. Por ello, basamos nuestra estrategia en diferentes aspectos:

  • El naming de la marca: el nombre de la firma debe de ser claro y fácilmente identificable. Actualmente son muchas las opciones disponibles para diseñar un buen nombre de marca. Nosotros podemos ayudarte a calar en la mente de tu público objetivo.
  • Logotipo: el logotipo es la identidad visual de la firma. Seguro que si te decimos nombres de marcas conocidas los asocias rápidamente con un logo concreto. Lo que pretendemos mediante el branding corporativo es que en la mente del consumidor esté bien marcada la identidad visual de la empresa.
  • Comunicación: una de las claves para que la marca llegue alto es la comunicación. Diseñar un plan, en el que se especifique el tono y la forma de comunicar es una prioridad. El plan de marketing tiene mucho que ver con todo esto. Piensa que lo que tu firma diga o haga es representativo y todo debe de estar muy bien estudiado y meditado
Bajo una perspectiva racional y funcional, afrontamos el proyecto diseñando una marca que contiene el símbolo + como elemento identificador y sinónimo de su aportación a las empresas con las que trabaja.

Contacta con äbranding para tus estrategias de marketing corporativo. Nuestro equipo creativo te ayudará a construir una marca de calidad, que permanezca en la memoria de tus clientes.