Formar parte de los pueblos con más encanto de la Península no es solo cuestión del atractivo de la localidad, también entra en juego cómo, dónde y cuándo lo das a conocer. Y es aquí, donde la comunicación estratégica se vuelve casi obligatoria, enfocándose hacia lo verdaderamente importante, hacia la esencia del lugar.
Marketing y turismo se dan la mano
El buen uso de las redes sociales fomenta que las personas que visitan un municipio conozcan esos rincones que solo los locales frecuentan. Por ello, crear una campaña en diferentes plataformas, adaptando el mensaje a cada público y empleando los formatos más atractivos, es fundamental.
¿Es turismo enológico? ¿Es de playa o montaña? ¿Existen restos arqueológicos?
Hacerte preguntas de este tipo para saber qué quieres resaltar harán que puedas crear un contenido u otro. Seguramente, si tuviéramos que hacer una campaña para destacar la gastronomía pondríamos el foco en los restaurantes locales que conforman la cultura del municipio; buscaríamos aparecer en medios digitales con un enfoque gastronómico y, sin duda, diseñaríamos un stand en ferias con una fuerte presencia como Gastrónoma, FITUR o Madrid Fusión. Espacios donde convergen personas de diferentes orígenes.
El buen uso de las redes sociales nos permite también alcanzar nuestro público objetivo. Desde campañas de influencer marketing hasta la promoción de las publicaciones para que lleguen a quien quieres llegar.
La web sí importa
En general, cuando buscamos visitar un sitio, saber qué nos ofrece es lo que nos motiva para desplazarnos hasta allí. Por lo que estar presentes en redes sociales funcionará mejor si va acompañado de una web funcional, con contenidos de calidad, estéticamente atractiva y actualizada, que nos mantenga al día de las actividades qué ofrece.
Por eso, ser una de las localidades más turísticas de España sí es posible. Conectar la presencia física en eventos con las tendencias virales digitales hará que mejore tu posicionamiento de marca «ciudad» y que los kilómetros para visitar tu municipio no sean impedimento alguno.