¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas en España?

En el post “Branded Content, al servicio de las marcas” explicábamos como la estrategia de contenido podía ayudarte a conectar con potenciales clientes de una manera menos intrusiva que en el modelo de publicidad tradicional. Sin embargo, antes que nada tendrás que definir cuáles son los canales en los que tendrá presencia tu marca.

En España, según el “Estudio anual de redes sociales” de IAB Spain, los medios sociales con más usuarios son por este orden: Facebook (96%), Youtube (66%), Twitter (56%), Google Plus (34%), Linkedin (31%), Instagram (26%) y Spotify (24%). Aunque también destaca la subida durante el último año de Pinterest y Flicker que se sitúan en décimo y noveno puesto.

Cómo y cuándo utilizar cada una de las redes sociales, te lo contamos a continuación:

uso redes sociales españa 2015

  • Facebook, su facilidad de compartir contenido y comunicarse en tiempo real con otras personas ha convertido a esta red social en la preferida por los españoles y las empresas con 12 millones de usuarios activos. Además, según el estudio de IAB es el medio preferido por los usuarios para seguir a las marcas (un 88% según IAB). En cuanto al sexo, mientras que los hombres prefieren seguir fan pages sobre telecomunicaciones y tecnología, las mujeres se decantan por páginas sobre belleza e higiene y alimentación. Estas últimas son las que más se conectan a este medio social.
  • Le sigue la plataforma social de vídeos Youtube, que ha conseguido enganchar a 13,5 millones de personas en España y se sitúa en cuarto lugar en frecuencia de uso. Según un estudio elaborado por IAB para este portal, su público objetivo es el más variado de todas las redes sociales, pudiéndose encontrar desde madres, líderes de opinión, amantes de la música…La mayoría en este caso, se trata de usuarios entre 25 y 49 años, siendo los hombres de clase social media los más activos. Así mismo, el informe lo considera un usuario más familiarizado con el uso del blog y las redes sociales, innovadoras, seguidoras de las últimas tendencias y más permeables a la publicidad.
  • Twitter es la tercera red social más popular con 7,6 millones de usuarios y la segunda en frecuencia de utilización. De esta red social cabe destacar el aumento del uso en jóvenes en 16 y 24 años, justo al contrario de que lo que ha sucedido a Facebook. Esta última junto a Twitter son las más utilizadas por los internautas españoles para buscar información sobre productos, marcas o servicios.
  • En quinto lugar y dominando las plataformas profesionales en con más de 4 millones de usuarios (sobre todo focalizados en las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia) está LinkedIn, cuyo éxito se basa en su uso para la búsqueda de talento por parte de empresas, emprendedores y directivos en RRHH. Esta red es útil para la captación de contactos útiles para desarrollar un proyecto especialmente si éste está focalizado fuera de nuestras fronteras.
  • Por otro lado, Instagram es la red social preferida por los adolescentes españoles ya que un 60% de sus usuarios tienen edades comprendidas entre 14-17 años. La red social, basada en una aplicación para smartphones, permite compartir fotos. Ciertas empresas y comercios (especialmente marcas de moda) encuentran atractivo Instagram como herramienta de apoyo a su comercialización online, utilizándola como escaparate de sus productos.
  • Spotify es la plataforma más popular para escuchar música en streaming con 40 millones de usuarios en todo el mundo. En España la audiencia de Spotify es mayoritariamente “urbana”, con un perfil social medio y de todas las edades. Su éxito publicitario, según informa éste en Spotify Brands, reside en “la libertad del usuario en elegir la música que quiere oír, garantizando así asociaciones positivas con la escucha de anuncios de audio que se reproducen entre las canciones y llegan a una audiencia atenta y comprometida”. También es muy útil como herramienta de viralización para aquellos grupos de música que están empezando.

¡OJO AL DATO!

Por último, queremos hablaros de la aplicación Snatchap, un programa de mensajería instantánea gratuita tipo Whatsapp que se ha ganado el beneplácito entre los adolescentes, y cuya novedad reside en que los mensajes que se envían se “autodestruyen” del teléfono de su receptor unos 10 o 20 segundos después. Su popularidad crece como la espuma y está en todos los rankings de las principales tiendas de aplicaciones (App Store de Apple y Google Play de Android). Algunos blogs incluso le han denominado “el Instagram del futuro”, y este es el principal dilema de Mark Zuckerberg (fundador de Facebook). Aunque algunas marcas ya han tenido la posibilidad de probar Snatchap, lo cierto es que su modelo publicitario se encuentra en estado embrionario y sin una definición clara. El principal problema que encuentran las marcas para aprovechar este medio radica en la propia esencia de la App y es que los mensajes duran muy poco segundos en el tablón de los usuarios. Os seguiremos contando.

¿Ya tienes definido en qué redes sociales tienes que estar? Es el momento de establecer tu estrategia de Branded Content en ellas para alcanzar a tus potenciales clientes. En äbranding será el equipo especializado en marketing online el encargado de asesorarte y ayudarte para sacarle el máximo rendimiento a tus redes sociales. ¿Te apuntas?