Imagen de marca: ¿Cómo se percibe tu identidad en la mente de los consumidores?

äbranding > blog > Imagen de marca: ¿Cómo se percibe tu identidad en la mente de los consumidores?

La imagen de marca es hoy lo más importante de una empresa o negocio. Te permitirá diferenciarte de la competencia, aportando un valor incalculable a tu estrategia de marca. En äbranding somos especialistas en identidad e imagen de marca. Estudiamos tu negocio al detalle, con el fin de crear sensaciones positivas en tu público objetivo. ¡Esa es la clave del branding actual!

Para entender qué es la imagen de marca es importante que comprendas qué es exactamente una marca. Básicamente se trata de la suma de todos los valores que identifican a un negocio en concreto. Por lo tanto, la marca es el nombre de tu empresa, el logotipo, tus productos, el trato de atención a tus clientes y todos los servicios que ofreces.

Por otro lado, existe el concepto de imagen de marca personal, cuando tú eres el principal activo de tu negocio. Es decir, se trata de empresarios, directivos, emprendedores,… que aportan su propio nombre a su firma, como abogados, arquitectos o profesionales del sector digital, entre otros. En estos casos, potenciar la identidad corporativa, manteniendo unos valores de calidad y excelencia es clave, ya que la marca va ligara tu propio nombre.

Sibarite confió en nosotros para elaborar su naming, logotipo y página web con una premisa clara: transmitir los valores de la gastronomía mediterránea y el cuidado por los detalles.
Para ello, teníamos que centrar los esfuerzos en crear recursos que prácticamente se pudieran saborear.

¿Qué es la imagen de marca?

La imagen de marca comprende todos aquellos elementos que representan con efectividad a una marca concreta. Nuestra apuesta siempre es mostrar esos valores que queremos que nuestra audiencia perciba de cada firma, creando sensaciones y sentimientos positivos en todo momento.

Los elementos de la imagen de marca son muchísimos. Destacan el nombre del negocio o producto, el logotipo, soportes de comunicación corporativa, el color que nos representa e, incluso, el conjunto de estrategias que llevamos a cabo para llegar a nuestros consumidores. El marketing online también está muy ligado a todo esto, debido a que el auge de las redes sociales se ha convertido en un punto muy característico de las estrategias, ya que, en muchos casos, son los principales touchpoints con tus clientes/seguidores.

El principal propósito de la imagen de marca es generar opiniones positivas a través del branding corporativo. Esto implica analizar las debilidades y fortalezas del negocio, con el fin de tenerlas en cuenta a la hora de ofrecer experiencias de calidad. No todo se centra en el producto o servicio que vendemos, las sensaciones son una de las claves más importantes para tener una imagen de marca acertada. Proyectamos nuestras virtudes en nuestros usuarios.

Rugar confió en nosotros para acompañarles en un nuevo reto: la revitalización de su propuesta de valor e imagen corporativa.

Imagen de marca

Una buena imagen de marca te va a permitir llegar muy lejos en tu negocio. El usuario te conoce y le será mucho más fácil identificar tus productos o servicios. Si la imagen que tiene de tu empresa es positiva, la confianza aumentará y le costará menos tomar la decisión de compra.

¿Cómo crear una imagen de marca?

Teniendo en cuenta que la imagen de marca personal o corporativa es lo primero que percibe tu target de tu negocio, es más fácil comprender la importancia de todo esto. El concepto está claro, se trata de la imagen (intangible) que tu público objetivo tiene de tus productos y negocio. Por ello, a la hora de comenzar con el proceso de diseño de la imagen de marca es importante analizar los objetivos a cumplir.

Principales claves

  • Fácilmente reconocible: es importante que tu marca se aleje de la competencia, que sea única y diferente. Esto ayudará a que tus clientes potenciales puedan reconocerte con facilidad.
  • Imagen positiva: gracias a las diferentes estrategias de marketing podemos mostrar al mundo una imagen de marca de calidad, que no se pierda en las minucias y nos permita crear sentimientos únicos.
  • Responsabilidad social: el público actual es mucho más exigente que hace algunos años. El mundo vive interconectado, por lo que tenemos acceso a todo tipo de informaciones. Hoy en día, la responsabilidad social de una marca es una garantía de éxito. La firma debe mejorar las expectativas del usuario.
  • Comunicación de calidad: la comunicación es una prioridad para cualquier marca. Muchas empresas diseñan manuales de identidad corporativa, que les permiten comunicar siempre en la misma línea. El diseño de la imagen de marca debe potenciar todo esto, manteniendo siempre los valores positivos del negocio. ¿Qué quieres transmitir a tu público y cómo lo vas a hacer? Esas son las preguntas clave para mejorar la comunicación de tu empresa.
  • Clientes potenciales: para que la imagen de marca sea acorde a la realidad debemos saber a quién nos dirigimos. Analiza a tu público objetivo y dirígete a él con seguridad. conocer a tus posibles consumidores te permitirá crear un diálogo mucho más coherente, que les asegure experiencias positivas y de calidad.
  • Competencia: para saber cómo crear una imagen de marca es una prioridad conocer a la competencia. Estudia sus debilidades y fortalezas, porque te van a servir para diseñar estrategias exitosas. Aléjate de lo que hacen tus competidores y no les copies. Buscamos generar confianza en nuestro target, por lo que debemos de ser únicos.

Identidad e imagen de marca: ¿son los mismo?

Quizás hayas escuchado hablar de la identidad e imagen de marca como conceptos similares. La realidad es que ambos términos son diferentes. La identidad corporativa son todos esos elementos que nos permiten construir una marca. Este término es clave en el proceso de branding de cualquier firma. Nosotros nos encargamos de crear la identidad, mostrando al consumidor todo lo que nos convierte en únicos.

Sin embargo, la imagen de marca va más allá. Se trata de la percepción que los consumidores tienen de nuestra firma. Mediante la identidad hemos creado estrategias que nos ayudan a ofrecer la imagen de nuestra marca que queremos proyectar. Ahora es el público el que hace un juicio de valor con todo lo que le hemos ofrecido. El objetivo es conseguir que la audiencia se haga la imagen de nuestra firma que nosotros queremos, consiguiendo una alineación perfecta.

Si te preocupa tu imagen de marca ponte en contacto con äbranding. Nuestro equipo de creativos y expertos en branding corporativo ofrecen todas las garantías para ayudarte a mejorar la identidad de tu firma.