El manual de marca como biblia gráfica de la empresa

äbranding > blog > El manual de marca como biblia gráfica de la empresa

Desde äbranding sabemos que para poder mejorar la imagen de tu negocio y lograr mayores resultados, además de un buen diseño de logotipo necesitarás un manual de marca que defina las reglas básicas de tu empresa en lo que a comunicación se refiere.

Ten en cuenta que incluso negocios pequeños generan habitualmente piezas de comunicación con el fin de expresarse de forma visual, por ejemplo, banners, imágenes para redes sociales, folletos de papelería, etc.

El manual de marca o identidad corporativa es una pieza muy importante que debemos de controlar a la hora de crear nuestra marca. Este documento nos va a proporcionar una guía que se prolongará en el tiempo y a la podemos acudir siempre que lo necesitemos.

¿Qué es el manual de marca?

Podemos definir el manual de identidad corporativa como ese documento normativo o guía de referencia, en la que se recogen las líneas maestras o pautas de los elementos que definen tu marca, y cómo deben usarse estos, es decir, las normas de diseño.

Su objetivo es que, todas las personas o proveedores que trabajan en torno a tu marca (de forma interna o externa) tengan una guía y sepan utilizar de forma correcta los elementos gráficos corporativos.

Cada manual de uso de marca tiene sus propios detalles en relación con el branding, sin embargo hay una serie de elementos básicos que toda biblia gráfica debe tener, y que te detallamos a continuación.

El manual de marca: ¿Cómo lo hacemos en äbranding?

El manual de marca que diseñamos en äbranding para tu empresa incluye los siguientes apartados:

Logotipo de marca preferente

En la primera parte del manual corporativo te entregamos tu logotipo en su versión oficial. Con esto dejamos claro cual es la versión principal de la marca, si lleva tagline o claim en su versión preferente, y cual es su uso prioritario.

Proyecto ADBio: Una identidad original y coherente

Además, te proporcionaremos una breve argumentación sobre el mismo y su relación con lo que representa.

A continuación, te presentaremos las adaptaciones o los usos secundarios del mismo. Tanto en color como en monocolor.

Definición de la marca y su filosofía

Nuestro manual de imagen corporativa empieza con una introducción teórica de tu marca y de cuáles son los valores que definimos de la misma.

En pocos parágrafos sintetizaremos en qué consiste tu negocio y cuál es su filosofía.

El objetivo es que el proveedor o la persona que trabaje con el manual sepa muy bien posicionarse dentro de lo que es el espíritu de la marca.

La retícula de construcción

El objetivo de este apartado es representar el logotipo sobre una cuadrícula y especificar proporciones y medidas de este.

Diseño gráfico para un proyecto a medida de Sugimat

Con esto conseguimos que el logo se vea siempre y en todo momento igual, de forma indistinta de si se aumenta o se reduce su tamaño para adaptarlo a diferentes formatos (carteles publicitarios, elementos de merchan, papelería corporativa, etc.).

Tipografías corporativas principales

Las tipografías corporativas principales son aquellas con las que se ha confeccionado la marca, el logotipo y, sobre todo, el tagline, tanto para su versión digital como física.

Además, incluiremos las tipografías de uso secundario. Así, el cliente o proveedor podrá utilizarlas siempre que se requiera, habitualmente para una pieza externa paralela a la marca, por ejemplo, para un folleto de papelería.

Colores corporativos

Se deben colocar todos aquellos colores utilizados para crear la marca. Tanto los principales como los secundarios.

Los colores van acompañados de su información correspondiente: Pantone, con sus versiones en formatos RGB, CMYK y equivalente para web.

Te ayudamos a construir tu identidad corporativa

Versiones incorrectas

Este es un apartado importante porque deja claro cuáles son los usos indebidos y lo que no se debe hacer con la marca.

Por ejemplo, rotar el logotipo, alterar colores, añadir degradados, sombras, deformar el isotipo, cambiar la tipografía, etc.

Aplicaciones del manual de marca

En este apartado establecemos una guía para saber de qué manera podemos aplicar la marca, empezando por la papelería corporativa y siguiendo con el resto de los elementos que se puedan necesitar.

Proyecto Garrigós y Llopis: una identidad sencilla y atractiva

En relación con la papelería, incluimos el diseño de hojas de oficina, tarjetas corporativas, sobres, carpetas corporativas…

Además, según el tipo de negocio de que se trate, es posible que la marca deba aplicarse en vehículos, uniformes, etc.

Si le quieres dar un impulso a tu marca corporativa ponte en contacto con äbranding. Nuestro equipo de creativos y expertos en diseño de marca te ayudarán mejorar la identidad de tu firma.