Gestión de redes sociales: guía de supervivencia para PYMES

äbranding > blog > Gestión de redes sociales: guía de supervivencia para PYMES

La gestión de redes sociales es uno de los puntos fuertes del marketing digital. En äbranding somos expertos en Social Media. Nuestro equipo de especialistas analiza al detalle tus debilidades y fortalezas, a tu audiencia, los objetivos que se deben cumplir y a la competencia. El fin de todo esto va más allá de la simple presencia en Internet. Es importante estar, pero más que te encuentren.

Hoy en día Internet mueve el mundo. Las búsquedas online se cuentan por millones y los usuarios están hiperconectados. Tenemos acceso a una amplia variedad de información, que interviene activamente en la toma de decisiones. Antes de adquirir un producto o servicio el cliente potencial da infinidad de vueltas hasta llegar al que le resulta más interesante. A veces no se trata solo de una cuestión de precio, sino de la confianza que genera la empresa. A través de la gestión de redes sociales debemos ganarnos la confianza de nuestra audiencia.

Las PYMES todavía fallan en esto de las estrategias de Social Media. Es comprensible que el tiempo de los responsables de la empresa es limitado y gestionar la comunicación social tiene su miga. De nada sirve publicar porque sí, sin ton ni son. Para lanzar un mensaje efectivo debe de haber una planificación detrás. Por ello, confiar en profesionales para la gestión de redes sociales es todo un acierto.

Claves de la gestión de redes sociales para PYMES

Los objetivos

Empezamos por esta cuestión porque es de las más importantes a la hora de lanzar un mensaje de calidad. ¿Cuáles son los objetivos que te planteas y en qué plazo? La comunicación de tu empresa debe de estar planificada al detalle para lograrlos. Quizás tu principal propósito sea aumentar ventas (es lo más lógico), pero no será el único. A veces lanzamos campañas que tienen como fin la captación de leads. Es decir, nuevos usuarios que se registran en nuestras plataformas digitales y que nos permitirán obtener datos de calidad.

La realidad es que todos los objetivos del marketing digital están conectados entre sí. Por ello, es importante tenerlos claros desde el principio. En función de todo esto se diseña el plan de marketing y las acciones de comunicación. ¿Qué queremos comunicar y cómo lo vamos a hacer? ¡No hay que temer a las redes! Estas herramientas, bien manejadas, te aportarán resultados muy positivos.

La planificación es clave para el éxito en la gestión de redes sociales

Ante la gestión de redes sociales se nos abren un sinfín de caminos diferentes. En la planificación está el éxito. No se trata de lanzar mensajes a lo loco en las distintas plataformas digitales. Para triunfar hay que planificar. Lo haremos teniendo en cuenta los objetivos marcados en el punto anterior, previo análisis de la audiencia, el cliente ideal o buyer persona y el comportamiento de nuestros usuarios.

Si defines tus estrategias de Social Media con antelación, te será mucho más fácil lograr esos objetivos marcados. Así es mucho más sencillo plantear contenidos de calidad, con un estilo adecuado a tu negocio. Queremos crear sentimientos y sensaciones positivas, además de ganarnos la confianza del usuario.

En la planificación de las estrategias de redes sociales entra todo lo que puedas estar imaginando. ¿En qué plataforma vamos a publicar, con qué frecuencia, qué mensaje lanzaremos, cuál será el contenido gráfico, horarios, etc.? Como ves, nada queda al azar y eso es una garantía para poder enfrentarte a posibles situaciones de crisis.

Regularidad

Las publicaciones en redes sociales deben de ser regulares. Además, las distintas plataformas de Social Media tienen esto muy en cuenta para mostrar tus mensajes a la audiencia. Piensa que las diferentes redes también son empresas con ánimo de lucro, por lo que su objetivo es que gastes dinero en sus servicios (publicidad en redes sociales). Por ello, las publicaciones de perfiles profesionales no se muestran a todos los seguidores.

No obstante, Facebook e Instagram, premian la dedicación de sus usuarios, haciéndolos más visibles cuando reciben muchas interacciones positivas. Esto está muy relacionado también con el contenido de calidad, que veremos más adelante.

La frecuencia de publicación es clave en la gestión de redes sociales. Te será más fácil mantener la regularidad si tienes todo calendarizado y bien planificado.

El contenido

Como te hemos dicho, el contenido es esencial para lograr buenos resultados en tus estrategias de Social Media. ¿Cuáles son los intereses de tu audiencia? Tienes que hacerte esa pregunta, ya que la experiencia de usuario lo es todo en el marketing online. Tendrás que empatizar con tu público, con el fin de ofrecerle respuestas de calidad a sus inquietudes.

Somos conscientes de que el principal objetivo de cualquier PYME es aumentar ventas, pero no podemos atosigar al usuario con publicidad descontrolada. Cada publicación tiene su momento y su lugar.

Cuando hablamos de contenido no solo hacemos referencia al texto que acompaña cada publicación. Los vídeos e imágenes son la panacea del universo digital. Por lo tanto, tenemos que prestar atención al contenido gráfico, creando posts espectaculares, informativos y de calidad.

Interactúa

La gestión de redes sociales para PYMES es ideal para humanizar a la marca. Estos medios sociales nos permiten crear feedback e interacción entre la firma y la audiencia. Saber usar estas herramientas es una prioridad. Por lo general, la velocidad de respuesta a las dudas y preguntas de los usuarios interviene en la imagen que el público tiene de la empresa en cuestión.

En este punto es importante hacer mención a las situaciones de crisis. Un comentario negativo puede dañar la imagen del negocio, pero esto no siempre es así. Si se responde con transparencia, veracidad, humildad y profesionalidad, es muy probable que logremos el efecto contrario.

Jamás te aconsejaremos borrar comentarios negativos, puesto que esta acción podría salirte muy cara. Pero sí que te ayudaremos a gestionar cualquier situación incómoda con efectividad. Ten en cuenta que las redes te podrán ayudar a mejorar tu relación con tu público objetivo, entendiendo mejor a tus usuarios y acercándote mucho más a ellos.

Publicidad en Redes Sociales

Otra de las bazas que debemos aprovechar en la gestión de redes sociales para PYMES es la publicidad pagada en las diferentes plataformas. Una buena campaña de Ads nos ayudará a llegar a un público mucho más amplio y global. Saber utilizar las herramientas de los anuncios en Social Media te permitirá segmentar muchísimo el mensaje, logrando los objetivos planificados con éxito.

Las diferentes plataformas

Por último, no podemos olvidarnos de las distintas redes sociales que hay actualmente. Los mensajes deben de ser distintos en cada una de estas plataformas, ya que la audiencia de todas ellas tiene inquietudes diferentes. En la planificación de tus estrategias de redes sociales debes de tener esto muy en cuenta, con el fin de no perderte en minucias. Analiza qué herramientas y canales son los más ventajosos para tus acciones de Social Media, estudia métricas y pon en práctica lo analizado.

Gestión de redes sociales

Contacta con äbranding si quieres que la gestión de redes sociales de tu marca esté en buenas manos. Nuestro equipo de Social Media está perfectamente formado en las últimas tendencias del sector, diseñando campañas personalizadas, de calidad y altamente eficaces. ¡Conócenos!