Buyer persona: claves para tu estrategia de marca

äbranding > blog > Buyer persona: claves para tu estrategia de marca

Seguramente, en alguna ocasión habrás escuchado hablar de la «buyer persona». En nuestra entrada de hoy descubriremos este concepto en profundidad y cómo podemos aplicarlo en la estrategia de marketing de nuestra empresa. ¿Nos acompañas?

La «buyer persona»: concepto y aplicaciones

Con buyer persona nos referimos a la representación ficticia del cliente ideal de cualquier empresa. Grosso modo, está basada en datos reales acerca del comportamiento y las características de tus clientes. Pero incluye un elemento diferenciador y esencial: una creación de sus historias personales. Motivaciones, objetivos, retos, preocupaciones… Una definición personal completa.

¿Cómo puedo utilizar esta herramienta? Primeros pasos

Contar con una base de clientes fiel y asentada es, sin duda, un muy buen primer paso. Definir diferentes perfiles de clientes y contactar con ellos nos servirá para comenzar a trabajar sobre las diferentes «buyer persona» que se relacionan con nuestra empresa o marca. Debes tener en cuenta que es importante contar tanto con experiencias positivas como negativas, para poder obtener resultados tan realistas y verosímiles como sea posible. La utilidad de esta herramienta depende directamente de ello.

Debemos diferenciar la «buyer persona» del público objetivo. La «buyer persona» es la representación de tu cliente ideal, de un modo humanizado y totalmente personalizado.

Ventajas de la utilización de la «buyer persona»

  • Podemos determinar el tipo de contenido que necesitamos para lograr nuestros objetivos.
  • Tenemos la posibilidad de definir el tono y estil0 del contenido.
  • Podremos diseñar nuestras estrategias de marketing de una manera mucho más personalizada y enfocada.
  • Podremos definir con mucha más exactitud los temas sobre los que comunicar enlazando con los intereses de esa audiencia.

¿Cómo puedo crear mis propias «buyer persona»?

Aunque podrás encontrar múltiples plantillas con una simple búsqueda en internet, te recomendamos que construyas la tuya propia, atendiendo a tus necesidades. No obstante, es importante seguir una serie de pasos, que nos guiarán hacia el éxito.

Paso nº1: Definir quién o quiénes son tus «buyer persona».

En esta primera parte incluiremos:

  • Perfil general
  • Información demográfica (sexo, edad, nivel de ingresos, lugar de residencia).
  • Identificadores. Es decir, características de su personalidad: tranquilo, alegre, amante de la tecnología, cinéfilo…

Es importante que le des un nombre real e incluso que utilices una fotografía. ¡Te ayudará a hacerlo más real! Además, te servirá para diferenciarlos, ya tu marca o empresa tendrá más de un tipo de cliente ideal.

Te dejamos un par de ejemplos:

  • María Cavero. Mujer. 35 años. Redactora de noticias en un diario local. Vive en Valencia. Está casada y tiene 2 hijos. Tiene una personalidad tranquila y sosegada. Le encanta ir al cine con sus hijos durante el fin de semana y las cenas tranquilas con amigas. Odia las complicaciones y que le den muchas vueltas a las cosas.
  • Jaime Leal. Hombre, 21 años. Estudiante de Medicina. Es de Sax, pero estudia en Valencia. Tiene 2 hermanos mayores. Es aventurero y le encanta el deporte. Le encanta salir de cañas con sus compañeros de clase y los planes en la naturaleza. Odia que no le expliquen las cosas con claridad.

Paso nº2: Marcar las motivaciones de tus «buyer persona»

En esta etapa definiremos cuáles son los objetivos y retos de nuestros «buyer persona». Deberemos reflexionar acerca de por qué elegirían nuestros servicios o productos. Para ello deberemos delimitar sus objetivos y retos primarios y secundarios y cómo podemos ayudarles a conseguirlo.

Paso nº3: Ponte en la piel del cliente

Tienes que incluir tanto sus preocupaciones como la forma en la que la empresa podria solucionar sus problemas.

Paso nº4: Marca cuáles son sus expectativas sobre tu producto

Precio, calidad, dudas o quejas que podría tener… Anticípate a los posibles problemas.

La clave es no dejar de mejorar y trabajar día a día en cada uno de los perfiles de buyer persona

En äbranding encontrarás un equipo de profesionales en las áreas de marketing digital, estrategia de marca, comunicación, diseño gráfico y web y eventos, que te ayudarán a configurar la estrategia de marca ideal para tu empresa. ¿Necesitas ayuda? ¡Puedes contar con nosotros!