Gamificación: fideliza «jugando»

äbranding > blog > Gamificación: fideliza «jugando»

Aunque quizá no hayas sido consciente, muy probablemente hayas formado parte de alguna estrategia de gamificación relacionada con algún producto, marca o empresa. Y es que este tipo de herramientas se han convertido en una alternativa muy popular para trabajar en la fidelización de clientes. Descubre, de la mano de äbranding. qué es la gamificación, en qué consiste y cómo puedes fidelizar clientes mediante «juegos». ¡Comenzamos!

Gamificación: ¿qué es y en qué consiste?

La gamificación es la aplicación de conceptos y dinámicas del diseño de juegos a diferentes campos como, por ejemplo, el marketing. Su objetivo, estimular y hacer más atractiva, llamativa y exitosa la interacción del usuario. Y es que, al fin y al cabo, todos los humanos contamos con cierta predisposición a la competición. ¡Aprovechar esta tendencia natural puede servirnos de mucha ayuda!

¿Con que tipo de mecánicas podemos contar?

  • Sistemas de logros y recompensas. Es decir, a medida que vamos consiguiendo diferentes objetivos, obtenemos regalos.
  • Progresión dentro de una línea de acciones. En este caso, marcamos una línea de acciones que llevar a cabo, consecutivas.
  • Niveles ascendentes. Motivamos al cliente con una progresión ascendentes.
  • Puntos, que pueden intercambiar por regalos, descuentos u otras ventajas.
  • Sistemas de clasificación y ranking, incentivando esa competitividad.

¿Qué plataformas podemos utilizar?

¡Podemos hacer servir una gran variedad de plataformas! Aplicaciones móviles, páginas web, realizar integraciones con plataformas de gamificación… Lo más importante es analizar el comportamiento de nuestros clientes actuales y potenciales y adaptar la estrategias a sus necesidades.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Fidelizar a nuestros clientes actuales y buscar nuevos usuarios
  • Animar a realizar tareas que pueden resultar pesadas o aburridas, mediante incentivos.
  • Mejorar la relación con nuestros clientes, haciéndola más estrecha.

¿Cómo podemos implantar una estrategia de gamificación?

Para conseguir desarrollar este tipo de estrategias, tendremos que seguir una serie de pasos precisos, para lograr que las posibilidades de éxito se multipliquen. No debemos confundir la gamificación con simplemente jugar a un juego. Es, como ya has podido comprobar, mucho más. Se trata de seducir y convencer al cliente formando parte de su tiempo de ocio, en definitiva.

Pasos que seguir…

Define cuáles son tus objetivos y el tipo de público al que te vas a dirigir

Tal y como sucede con cualquier campaña de marketing, es necesario que definas cuáles son los objetivos que quieres cumplir y con qué tipo de público vas a hacerlo. El uso de esta estrategia puede ayudarnos a mejorar nuestra visibilidad en redes sociales, aumentar la captación de leads, dar un empujón a las ventas o contrataciones de un producto o servicio en concreto…

Construir un recuerdo de marca, aumentar el engagement, generar conversiones, incrementar la lealtad de los consumidores y aumentar las recomendaciones deben ser algunos de los indicadores que debemos seguir para evaluar este tipo de estrategia.

Consigue que sea divertido y llamativo

Hacernos servir de juegos que ya existen puede resultar realmente beneficioso. Juegos con reglas claras y que resulten familiares al público, para que no exista una curva de aprendizaje. Y, en el caso de haberla, que sea mínima. Es importante que los jugadores se sientan motivados. Además, es necesario que cuides de forma escrupulosa del aspecto visual, ya que es muy importante.

Testea con diferentes departamentos de la empresa

Conocer la opinión, sensaciones y dificultades de otras personas de la empresa a la hora de abordar la gamificación que vas a plantear resulta esencial. Al fin y al cabo, nadie mejor que otro empleado para conocer los productos o servicios de la empresa, ¿no crees? Conseguirás opiniones sinceras que nos ayudarán a limar cualquier aspecto que no termine de encajar.

Evalúa, evalúa y evalúa

Evalúa los resultados globales y obtén feedback de los clientes de forma regular, para poder solucionar aquellos errores que vayan surgiendo. Y es que, de esta manera, podrás ir mejorando poco a poco la experiencia y mejorando sus resultados.

En äbranding encontrarás un equipo de profesionales en las áreas de marketing digital, estrategia de marca, comunicación, diseño gráfico y web y eventos, que te ayudarán a configurar la estrategia de marca ideal para tu empresa. ¿Necesitas ayuda? ¡Puedes contar con nosotros!