Razones por las que impulsar la comunicación corporativa de tu negocio

äbranding > blog > Razones por las que impulsar la comunicación corporativa de tu negocio

La comunicación corporativa es un elemento que muchas empresas acostumbran a pasar por alto, cuando en realidad es uno de los más importantes para mejorar sus resultados y alcanzar los objetivos marcados, especialmente en un mundo cada vez más conectado digitalmente.

En constante crecimiento en los últimos años, la comunicación corporativa tiene un gran impacto en los empleados, la innovación y el conocimiento de marca, y puede ofrecer múltiples beneficios a cualquier organización, independientemente de su tamaño o el sector al que pertenezca.

Pero, ¿qué es la comunicación corporativa y por qué es tan importante?

¿Qué es la comunicación corporativa?

La comunicación corporativa hace referencia al conjunto de criterios y canales que una empresa para enviar sus mensajes no solo a sus clientes, sino también a proveedores, colaboradores y empleados.

Por tanto, podríamos decir que abarca tanto la comunicación interna como la comunicación externa de una empresa:

  • Comunicación interna:

Es la comunicación dentro de la empresa, es decir, la información que se le proporciona a todo el equipo de trabajo de la organización de forma interna, con el objetivo de que todos los empleados estén al corriente de cualquier movimiento que realice la empresa.

  • Comunicación externa:

Se trata de la comunicación que realiza la empresa de dentro hacia fuera, que va destinada a su público objetivo y a todos los usuarios en general.

En definitiva, la comunicación corporativa tiene la función de administrar todas las comunicaciones y mensajes, tanto hacia dentro como hacia fuera.

Por su gran importancia, son muchas las empresas que optan por contratar una agencia de comunicación especializada con el objetivo de garantizar una buena comunicación tanto a nivel interno como externo.

Y es que, una buena comunicación transmitirá los valores y filosofía de una empresa, reforzando además su imagen corporativa. Por ello, es importante cuidar el tono del mensaje que se utiliza, las palabras, la extensión de las comunicaciones, la tipografía, colores, etc.

Todos estos aspectos hay que tenerlos en cuenta en el plan de comunicación, que ayudará a construir una comunicación empresarial coherente y eficaz.

¿Por qué es importante la comunicación corporativa?

La comunicación corporativa influirá directamente en la forma en que se percibe a la empresa desde el exterior, siendo clave para construir una buena imagen de cara a los clientes, público objetivo, clientes, etc., lo que ayudará a generar una mayor confianza, tener una mayor visibilidad y, por tanto, unos mejores resultados.

Así mismo, también muestra una mayor transparencia a los empleados, que sentirán que se cuenta con ellos y, fomentará los valores corporativos entre el equipo.

Dicho esto, estos son algunos de los principales beneficios de tener un buen plan de comunicación corporativa:

  • Fomenta los valores corporativos entre la plantilla.
  • Ayuda a definir objetivos.
  • Evita la precipitación.
  • Ayuda a seleccionar prioridades y concretar inversiones.
  • Aumenta la credibilidad.
  • Construye equipos internos más fuertes.
  • Mantiene la coherencia de los mensajes a los clientes.
  • Aumenta la productividad de los empleados y colaboradores.

5 razones para potenciar la comunicación corporativa en tu empresa

1. Aumenta la visibilidad y da a conocer tu marca

Una buena estrategia de comunicación corporativa te permitirá llegar a tu público objetivo de un modo más eficaz, aumentando el conocimiento de tu marca y captando la atención de los usuarios.

La comunicación externa en forma de defensa de los empleados es una de las formas más eficaces para mejorar el conocimiento de marca entre el público, haciendo uso de herramientas como las redes sociales, que te ofrecen un enorme alcance, superior al que puedes conseguir con las herramientas publicitarias convencionales.

2. Fomenta la participación de los empleados

El compromiso de los empleados es clave para el éxito de cualquier empresa y, la comunicación corporativa fomenta la participación de los empleados y ayuda a desarrollar un mayor sentimiento de pertenencia. Esto se traduce en una mayor productividad y en un mejor clima laboral.

Así mismo, te permitirá dar a conocer los valores corporativos de la empresa entre la plantilla, lo que ayudará a que los empleados sepan qué esperar de ella y qué representa.

3. Genera innovación

Una buena comunicación corporativa es sinónimo de innovación, algo fundamental para las empresas en la actualidad, que deben reinventarse para seguir captando la atención del público y siendo competitivas en el mercado.

Hay que tener en cuenta que a día de hoy, para tener una buena comunicación es indispensable el uso de las nuevas tecnologías y de recursos digitales que ayudan a mantener una comunicación regular, de forma permanente, y que a su vez servirán para reforzar los valores corporativos y conseguir que todas las áreas se impliquen para conseguir los objetivos marcados.

4. Aumenta la productividad

Está demostrado que la comunicación corporativa también mejora la productividad de los empleados, que ofrecerán un mayor rendimiento, ayudando a aumentar los ingresos de la empresa y a reducir los costes.

Aquí también hay que hablar de la resolución de problemas, ya que cada empleado, al disponer de toda la información necesaria, será mucho más eficaz a la hora de resolver cualquier tipo de problema.

5. Atrae el talento

Por último, destacar que una buena estrategia de comunicación corporativa ayuda a atraer al talento, ya que cuanto mejor sea la comunicación, mejor será la imagen de la empresa en el exterior, lo que aumentará las posibilidades que los grandes talentos quieran trabajar en ella.

Si quieres mejorar tu reputación tanto a nivel interno como externo, en äbranding te ayudamos a mejorar la comunicación corporativa de tu empresa. Te ofrecemos un cuidado profesional trasversal continuo en todas tus acciones de comunicación y nos encargamos de diseñar un plan de comunicación específico que te ayudará a mejorar tu imagen de marca.

Contacta con nosotros, cuéntanos qué necesitas y nos pondremos a trabajar cuanto antes.

Related Posts