Acudir a una feria profesional es una técnica de venta y promoción recurrente desde tiempos inmemoriales. Desde los primeros encuentros de comerciantes, reunidos en mercados siglos atrás, hasta los hiperprofesionalizados eventos sectoriales de hoy en día, cualquier punto de encuentro entre quien ofrece y quien busca es bueno para ambas partes. Por eso, la presencia en ferias profesionales hay que planificarla al detalle, desde mucho antes de que llegue la fecha señalada.
Cada momento tiene sus acciones. Y es importante prestarle a cada una de las etapas la atención que merece para que el resultado, a nivel global, sea positivo. Por ello, desde äbranding, gracias a nuestros años de experiencia elaborando diseño de stands, organización de eventos y un sinfín de recursos por y para reuniones profesionales, vemos algunos consejos fundamentales en cada una de las fases (antes, durante y post evento). Nuestros diez mandamientos.
Antes del evento: atado y bien atado
Para sacarle el máximo partido a una feria, congreso, aniversario, conferencia o simposio de cualquier tipo al que nuestra empresa pueda acudir a realizar una exposición es necesario organizarse.
Fija un objetivo
¿A qué vamos? Para planificar tu presencia en ferias profesionales tienes que saber primero qué esperas extraer de ellas: ventas directas, contactos, notoriedad, imagen de marca… A cada fin podemos llegar por caminos diferentes, por lo que debemos saber cuál tomar antes de empezar.
Asigna un presupuesto
Desgraciadamente, en la vida nada es gratis. Y, si queremos conseguir una meta ambiciosa, deberemos poner carne en el asador para ello. Además de los costes vinculados a los elementos tangibles como el diseño del stand, su fabricación y construcción, folletos promocionales y otros elementos; también deberemos tener en cuenta costes del espacio expositivo, organización, viajes, hoteles y dietas, entre otros conceptos que en mucha ocasiones no se tienen en cuenta.
Acciones que buscan reacciones
Si queremos tener un impacto hay que hacer todo lo posible por provocarlo. Realizar un newsletter para invitar a nuestros contactos a visitarnos. Un microsite o una app específica. Hacer una campaña en redes sociales para dar difusión a nuestra presencia. Diseñar unos flyers o invitaciones. Hay muchas cosas que podemos hacer para que acudir a una feria profesional genere expectación y tenga repercusión.
Un equipo humano
Aunque sea complicado salirse de la vorágine del día a día, deberás pensar en el equipo más adecuado, que tenga perspectiva para planificar la presencia de la empresa en ferias profesionales. Este equipo estará especialmente dedicado a ello, con tiempo y poderes para decidir. Elaborar la estrategia, valorar las necesidades y cómo cubrirlas no es algo que pueda hacerse a pinceladas, en ratos sueltos ni a toda prisa cuando la fecha del evento se acerca.