E-mail marketing: ¿cómo aplicarlo a mi empresa?

äbranding > blog > E-mail marketing: ¿cómo aplicarlo a mi empresa?

El e-mail marketing es, sin duda, una de las principales herramientas de marketing online utilizadas por empresas dedicadas a todo tipo de actividades y sectores. Conocer el potencial de esta herramienta y sus posibilidades nos ayudará a mejorar enormemente la estrategia digital de nuestra compañía. Descubre, de la mano de äbranding, qué es una estrategia de e-mail marketing, qué cuestiones debes tener en cuenta y su tremendo potencial.

¿Qué es el e-mail marketing?

Se trata del envío de correos electrónicos y comunicaciones a una base de datos de clientes actuales y potenciales para dar a conocer tus productos, servicios o novedades. Se engloba como herramienta de marketing directo. Una excelente manera de mantenerse en contacto con nuestros clientes, una oportunidad de ofrecer al usuario contenido de calidad y de valor.

¿Cuáles son sus utilidades?

  • Mantener el contacto.
  • Hacer llegar noticias y novedades.
  • Mantener nuestro posicionamiento de marca.
  • Mantener la marca en la cabeza del consumidor, tanto actual como potencial.
  • Recabar opiniones.
  • Generar engegament.
  • Conocer las necesidades de nuestros clientes.
  • Desarrollar estrategias de marketing de contenidos.

Además, sus resultados son medibles de forma automática y muy detallada. Podremos extraer conclusiones y afinar la estrategia para lograr los mejores resultados en cada envío. Aun con todo, es necesario tener paciencia y ser consciente de que la base de datos constituye uno de los elementos principales para conseguir que las campañas sean útiles y tengan resultados. Por otra parte, se trata de una herramienta con un coste bajo y una curva de aprendizaje bastante sencilla. En la actualidad encontrarás una gran cantidad y variedad de plataformas desde las que coordinar tus envíos de forma eficiente, lo que te permitirá una mayor libertad de elección atendiendo a tus necesidades. En äbranding contarás con la ayuda de un equipo experto, que te orientará para tomar las mejores decisiones.

¿Qué tipo de campañas puedo desarrollar?

Campañas promocionales, e-mails automatizados, e-mails transaccionales… Sin duda, diferentes modalidades que pueden ser útiles, enfocadas a tus necesidades.

Campañas promocionales

El objetivo de este tipo de campañas es claro: promocionar una oferta, producto o servicio. Se trata de acciones fácilmente medibles y con un gran impacto, gracias a los call to action (CTA), orientados a captar la atención de los receptores y lograr que se interesen por las ofertas que estamos dando a conocer. Para aumentar las probabilidades de éxito, es recomendable segmentar nuestra lista de contactos teniendo en cuenta la interacción que han tenido previamente con nuestra empresa o marca. De este modo, podremos preparar diferentes comunicaciones, que serán más atractivas para cada uno de los segmentos escogidos.

E-mails automatizados

Se trata de e-mails preparados de antemano y que responden a una acción concreta del usuario o al vencimiento de un periodo de tiempo. Por ejemplo:

  • E-mail de bienvenida.
  • E-mail de felicitación de cumpleaños.
  • Recordatorio de la fecha para la que se ha contratado un servicio (un viaje, un masaje, una cena en un restaurante…)

Es una manera excelente de mantener la comunicación con nuestros clientes de una forma no invasiva y generando valor.

E-mails transaccionales

Se trata de e-mails automáticos al realizar una activación por parte del cliente. Contienen una pieza específica de información importante. Por ejemplo:

  • Confirmaciones de pedidos
  • Actualizaciones de envíos
  • Recibos
  • Restablecimiento de contraseñas.
  • Verificaciones de aceptación.

E-mails de lead nurturing

Hace referencia a s una técnica de marketing automatizada y orientada a la maduración de leads y fidelización de clientes actuales. El objetivo está definido y  están destinados a educar y nutrir el interés de un cliente potencial sobre tu producto o servicio. El objetivo es, normalmente la compra de un producto o servicio y, en el caso de clientes actuales, potenciar el cross selling y up selling.

En äbranding encontrarás un equipo de profesionales en las áreas de marketing digital, estrategia de marca, comunicación, diseño gráfico y web y eventos, que te ayudarán a configurar la estrategia de marca ideal para tu empresa. ¿Necesitas ayuda? ¡Puedes contar con nosotros!