Debranding: la nueva estrategia de las grandes marcas

äbranding > blog > Debranding: la nueva estrategia de las grandes marcas

La industria de la publicidad y el marketing evoluciona, crece y cambia a pasos agigantados. Nuevas tendencias, estrategias y puntos de vista que enriquecen el sector y multiplican las posibilidades de negocio alrededor del mundo. Y hoy hablaremos del debrandingla nueva estrategia de las grandes marcas. Suena ciertamente extraño, ¿verdad? Parece que nos estemos enfrentando al fin del branding… Aunque quizá solamente sea una transformación.

¿En qué consiste exactamente el debranding?

El término debranding, conocido también en castellano como demarquización, hace referencia al lanzamiento de productos y servicios sin marcas ni logotipos visibles ni reconocibles. Se trata de una estrategia que ha calado hondo entre grandes empresas que quieren diferenciarse. De esta forma, se pierde esa identidad corporativa tan marcada y se centra en el consumidor.

Pero, ¿qué estrategias de debranding pueden seguirse?

Podemos hablar de dos grandes tendencias que pasan por decisiones muy radicales: la eliminación completa del logotipo y la eliminación explícita del nombre de la empresa.

Eliminación completa del logotipo

En vez de utilizar el logotipo característico, se sustituye por otro elemento gráfico. Se juega con la ventaja de que el producto o servicio es muy conocido y con el alto nivel de reconocimiento por parte de los consumidores.

Eliminación explícita del nombre de la empresa

En este caso, se prescinde del nombre de la empresa en toda comunicación y se opta por presentar simplemente el logotipo. Por supuesto, esta estrategia solo podrá funcionar con empresas muy conocidas.

¿Qué tipo de empresa es una candidata perfecta para esta estrategia?

Cualquier empresa que opte por este tipo de estrategia debe cumplir una serie de requisitos previos, que permitirán que no se convierta en un salto al vacío.

  • Debe tratarse de productos que lleven un gran tiempo en el mercado, que hayan sido aceptados por el público objetivo y cuenten con cierto nivel de reconocimiento.
  • La marca debe adaptarse a los cambios futuros.
  • Es importante el desarrollo de sentimientos positivos en torno a la marca.
  • Se debe ser transparente sobre quiénes somos, qué buscamos y cuál es nuestro lugar en el mercado.

No debemos olvidar que se trata de una filosofía en sí misma y no de una moda pasajera. Aplicar este tipo de estrategia debe surgir como resultado de una planificación intensa, medida y sostenida en el tiempo. Representa un nuevo camino, pasos hacia el futuro y una nueva forma de concebir y transmitir tu promesa de marca.

¿A qué riesgos podemos enfrentarnos?

El principal riesgo al que vamos a enfrentarnos es a la pérdida de identidad de la marca. Se trata de una apuesta fuerte, que puede provocar que nuestra identidad se diluya en el mercado. También cabe la posibilidad de que comencemos a ser percibidos como una nueva marca, lo que empeoraría todavía más nuestra situación.

¿Qué grandes empresas se han lanzado a un proceso de debranding?

Coca-Cola, Starbuck o Nike son solo algunas de las empresas que han desarrollado este tipo de estrategia.

  • Coca-Cola: ¿recuerdas la campaña que a finales de 2013 llenó todos los supermercados de España? Coca-Cola decidió lanzar latas y botellas de su refresco en las que aparecían nombres comunes como Adrián, María, Juan, Christian… ¿El resultado? ¡Todo un éxito! Todo el mundo buscaba la lata o botella con su nombre y, de paso, continuaba realizando su consumo habitual del refresco de cola.
  • Starbucks: la compañía americana decidió centrar toda la atención en la sirena de su logotipo. ¡Y fue un verdadero acierto!
  • Nike: La mayor parte de las prendas y productos de esta marca tan solo incluyen su logotipo y, aún así, son mundialmente reconocidas.

¿Quieres desarrollar una estrategia de branding para tu marca? En äbranding contarás con un equipo de profesionales especializados en marketing digital, estrategia, diseño gráfico, eventos y diseño web dispuestos a ayudarte. ¡Cuenta con nosotros!