Curación de contenidos para aportar valor a tu audiencia

äbranding > Estrategia > Curación de contenidos para aportar valor a tu audiencia

Si algo tenemos claro a día de hoy es que los contenidos se han convertido, sin duda, en los reyes de cualquier estrategia de marketing digital. Pero, ¿qué entendemos por «contenidos»? ¿Funcionan todos igual? No son todoterreno y, además, están muy vivos… Descubre de la mano de äbranding en qué consiste la curación de contenidos y por qué es una cuestión vital para tu marca o empresa.

¿En qué consiste exactamente la curación de contenidos?

Una estrategia de curación de contenidos tiene como objetivo recopilar información interesante y de todo tipo que utilizaremos posteriormente para nutrir la estrategia de contenidos de nuestra marca o empresa. Se trata, por tanto, de una búsqueda intensa y profunda para conseguir perfilar qué tipo de información formará parte de la base de nuestros contenidos.

La curación de contenidos forma parte de un proceso

Para realizar una correcta curación de contenidos debemos seguir un proceso estructurado, que nos ayudará a lograr nuestros objetivos.

  • En primer lugar, se realiza una búsqueda de información interesante y adecuada para nuestro cometido.
  • Posteriormente, elegiremos y ordenaremos la información con el objetivo de compartimentarla y establecer su utilidad.
  • A continuación, construiremos los diferentes tipos de contenido: infografías, entradas de blog, piezas de vídeo o audio…
  • Para finalizar, elegiremos los canales más adecuados para conseguir que la información y los contenidos lleguen a nuestro público de forma óptima. Aumentaremos así su utilidad y nos podremos asegurar de que cumplan su propósito.

Además, una vez entregados al público, podremos estudiar qué tal interactuan con ellos, si alcanzamos nuestro objetivo y si las herramientas que hemos utilizado son útiles. El feedback es, por tanto, una cuestión muy importante. Y es que ninguna empresa quiere generar contenidos que no aporten valor ni cubran las necesidades o curiosidades de sus clientes y seguidores. Debemos aportar una pieza adecuada en un momento preciso.

¿Qué beneficios aporta a una empresa o marca la curación de contenidos?

Esa es una pregunta clave. Conocer los beneficios que podemos obtener apostando por la curación de contenidos nos ayudará a comprender mejor su utilidad y a descubrir su valor. Podemos destacar varias ventajas de contar con este tipo de estrategias:

  • Conseguiremos conocer mejor las necesidades de nuestro público analizando su reacción a los contenidos que hemos publicado.
  • Lograremos una imagen de marca clara y sólida, que nos permitirá aumentar la notoriedad de nuestra empresa y, por tanto, mejorar nuestra presencia y peso en el mercado.
  • Aportaremos información interesante al mercado, que aumentará las posibilidades de que nuestros consumidores y potenciales clientes nos perciban como una marca o empresa en la que confiar.
  • La curación de contenidos permitirá perfilar de mejor manera la estrategia de posicionamiento SEO de la compañía.
  • Generar contenidos cuidados aumentará las posibilidades de que el público se interese más por nuestra marca o empresa y aumente así nuestra presencia en redes sociales.

Errores que evitar en cualquier estrategia de curación de contenidos

Ahora que conocemos las principales ventajas de la curación de contenidos, llega el momento de descubrir qué errores no debemos cometer cuando nos lancemos a implantar este tipo de estrategia.

¿Qué debemos tener en cuenta?

  • ¡Olvida los contenidos generales y sin alma! Es importante lanzar contenidos concretos, con información relevante. En dos simples palabras: «con chicha». Los contenidos demasiados generales no conseguirán captar la atención de tus seguidores y proyectarán una sensación de dejadez.
  • ¡No copies jamás contenidos de otras personas! Además de no ser legal ni ético, proyecta una imagen muy negativa de tu empresa. Una forma muy rápida de perder la credibilidad.
  • ¡Ten a tu audiencia siempre presente! Al fin y al cabo, los contenidos que publiques están especialmente diseñados para ellos. Y, sin su participación, la estrategia no funciona.

En definitiva, la curación de contenidos es una excelente herramienta que tener en cuenta en cualquier estrategia de inbound marketing. Sin duda, una pieza clave del marketing digital de una empresa. En äbranding somos expertos en la curación de contenidos. ¿Necesitas ayuda? ¡Cuenta con nosotros!

¿Quieres mejorar tu presencia en las redes sociales?