Branded podcasting: una nueva herramienta para fortalecer tu marca

äbranding > blog > Branded podcasting: una nueva herramienta para fortalecer tu marca

Aunque la radio no se encuentre en el punto más álgido de la Historia y los formatos audiovisuales hayan pisado totalmente su terreno, los formatos radiofónicos no han muerto…

Nos encontramos ante un verdadero boom del formato podcast. Programas de radio, creadores de contenidos en internet, aficionados a los deportes o incluso al Festival de Eurovisión han lanzado sus propios podcast. ¡Y se trata de una tendencia imparable!

Descubre hoy, de la mano de äbranding, cómo puedes incorporar el formato podcast en tu estrategia de marca. Conoceremos sus ventajas, requisitos técnicos y cuestiones que tener en cuenta. ¿Nos acompañas?

Branded podcasting: ¿De qué hablamos exactamente cuando nos referimos a un podcast?

Los podcast son una serie de archivos de audio, creados con forma de serie, que pueden ser descargados o escuchados en vivo por los usuarios. ¿Cómo? A través de nuestros smartphones, en nuestros ordenadores personales e incluso en nuestras televisiones. Sus temáticas son diferentes e infinitas y el formato en sí varía enormemente. Además, existen aplicaciones destinadas a colgar y escuchar este tipo de formatos: Podium Podcast, CastBox, Player FM…

Y, por si fuera poco, el gigante Spotify se ha lanzado a la promoción salvaje de podcast. ¡Podemos reproducir los principales podcast del país en esta plataforma!

Una industria en pleno crecimiento

Y es que la industria de los podcast no deja crecer. Se publican más de 17.000 nuevos capítulos a diario en todo el mundo. Además, el 23% de los podcast de 2021 ya tienen como mínimo 10 episodios. Por otra parte, se calcula que, para finales de esta década, los contenidos de audio representarán una industria de más de 25.000 millones de euros. ¡Cifras estratosféricas!

8 consejos para lanzar tu estrategia de branded podcasting

Anteriormente te hemos explicado cómo los podcast para empresa son el aliado que no esperabas en tu estrategia de marketing. Y también hablamos sobre cómo implementarlos en tu estrategia de marketing.

Hoy te daremos 8 c0nsejos para lanzar tu estrategia de branded podcasting y multiplicar sus posibilidades de éxito. ¡Comenzamos!

Implicación y trabajo en equipo

  1. ¡Implica a todo tu equipo! Búsqueda de temas, redacción, locución… Desarrollar y poner en marcha un podcast puede requerir de la ayuda de una buena parte de tu equipo. Y, sin duda, todos encontrarán su lugar ideal. ¡Proyectos en común que fomentan el compañerismo!
  2. Determina muy bien cuáles serán las temáticas de tu contenido. Lanzamiento de nuevos productos, día a día de la empresa, novedades, tendencias… ¡Múltiples opciones para lanzar un producto ideal!
  3. Investiga si otras empresas de tu competencia realizan proyectos similares. Te servirá como primera toma de contacto y, al mismo tiempo, permitirá que te diferencias y crees un podcast atractivo.
  4. La constancia es tu mayor aliada. De nada sirve lanzar un proyecto si no vamos a ser constantes. Necesitamos plantearnos objetivos a corto y medio plazo para organizar el trabajo y poder evaluar los resultados.
  5. ¡Y no podemos olvidarnos de la tenacidad! ¿Quién dijo que los inicios son sencillos? Aunque este proyecto necesitará de un empujón inicial, con el tiempo y la experiencia adquirida, será más sencillo.
  6. Marca un presupuesto claro y adapta tu proyecto a él. Es importante conocer de antemano qué presupuesto manejamos, tanto monetario como de tiempo de nuestros trabajadores, para no plantear acciones imposibles.
  7. Mide tus resultados. Tener en cuenta nuestros objetivos y cuánto nos acercamos o alejamos de ellos es vital para analizar el éxito y rendimiento del proyecto.
  8. Decide los canales por los que se distribuirá el contenido. ¿Prefieres apostar por una aplicación propia o apuestas por Spotify? Para tomar una decisión correcta, es imprescindible tener en cuenta cuál es nuestro público objetivo y cómo queremos impactar sobre él.

¿Te interesa lanzar una estrategia de branded podcasting? En äbranding contamos con un equipo de expertos en marketing digital y estrategia, que te ayudarán a mejorar tus resultados. ¡Puedes contar con nosotros!