Tendencias en SEO para 2021

äbranding > blog > Tendencias en SEO para 2021

Conocer las principales tendencias en SEO para 2021 permitirá que incluyamos cambios interesantes en nuestra estrategia digital. Así, conseguiremos aumentar el éxito de nuestra página en los motores de búsqueda.

Descubre, de la mano de äbranding, cuáles son las principales tendencias en SEO para este año 2021.

Tendencias en SEO para 2021: ¿Qué factores deberemos tener en cuenta?

Búsqueda predictiva, contenidos con una mayor extensión, optimización de vídeo e imágenes… Las tendencias en cuanto a SEO girarán en torno a todos estos factores. ¡Descubramos más!

Contenido más extenso

La extensión del contenido tendrá mucha más importancia a partir de este año. A pesar de que el contenido corto (y de calidad) juega un papel interesante en cualquier estrategia de contenido, debemos tener en cuenta cómo el contenido más extenso es determinante.

Por tanto, debemos combinar ambos tipos de contenido. ¡No hay que tener miedo a la extensión! Hay asuntos o temáticas que requieren de una mayor extensión. Contar con la ayuda de un experto es ideal para marcar pautas claras.

Búsqueda predictiva

¿Sabías que la búsqueda predictiva será mucho más precisa a partir de 2021? Y es que Google Discover, herramienta lanzada por el gigante americano en 2017, generó una nueva forma de búsqueda. ¡Y muy especial, ya que no necesita del usuario! Exacto, hablamos de la búsqueda predictiva. Sus más de 800 millones de usuarios en estos cuatro años han permitido una gran evolución de la herramienta, que aprende día a día y ofrece resultados acertados. Por tanto, debemos tener en cuenta nuestro contenido, ya que se posiciona según los algoritmos que evalúan la calidad del contenido y el interés del usuario.

Optimización de imágenes

Una tendencia imparable. Sin duda, un factor que tener en cuenta a la hora de lanzar nuestros contenidos. Cada vez es más importante una correcta optimización de las imágenes que utilizamos en nuestras páginas web o blogs. Debemos seguir estas recomendaciones:

  • Utilizar nombres claros y descriptivos.
  • Emplear palabras clave en el título y en el atributo ALT.
  • ¡Cuidar el tamaño de la imagen! Ni fotos gigantes ni miniaturas que apenas se pueden ver con claridad.
  • Utilizar formatos comunes y aceptados, como .jpeg. Sí, puedes utilizar un formato .png, pero solo si necesitas transparencia.

Incluir vídeos

Y es que el vídeo es el nuevo rey del marketing de contenidos. Una tendencia imparable en los últimos años y una cuestión que tener realmente en cuenta. Google ama los vídeos… o eso nos está demostrando. Pero, más allá del contenido en sí, es relevante insertarlo de forma correcta para mejorar nuestro SEO. Para ello deberemos elegir la plataforma adecuada. Youtube, por ejemplo.

Además, deberíamos insertar una transcripción de vídeo, asegurarnos de que la imagen de miniatura es atractiva y convertir el vídeo en el centro de esa página en concreto.

Palabras clave relacionadas semánticamente

Es decir, tener en cuenta la intención de quien realiza una búsqueda y el significado contextual de los términos que utiliza. Optimizar este factor nos permitirá aumentar las posibilidades de que nuestra página sea indexada de forma positiva por Google. Resultados más humanos, pensados para humanos.

Búsquedas por voz

Muy relacionadas con las palabras clave relacionadas semánticamente, las búsquedas por voz han llegado para quedarse. Y debemos tener en cuenta cómo piensa el usuario. Cómo lanza sus preguntas al buscador, en resumen. Necesitamos, pues, dar respuestas directas a preguntas directas.

¡Pero no hay de qué asustarse! Por supuesto, las palabras clave seguirán siendo importantes. Pero deberemos conocer qué tipo de preguntas hacen nuestros usuarios. Una pista: siempre suelen comenzar por «qué», «quién», «cómo», «cuando» y «por qué». Es recomendable plantear la estrategia de contenidos teniendo en cuenta esta ventaja.

Fragmentos destacados (featured snippets)

Estos fragmentos representan un formato con el que los usuarios reciben una respuesta corta y muy concisa a su búsqueda. La respuesta aparece en la primera posición en los resultados y nos invita a visitar la página de forma directa. Por tanto, responder preguntas de forma directa nos puede ayudar a subir en el ranking y, por tanto, a conseguir ese extra de posicionamiento. Encontraremos diferentes tipos de featured snippets:

  • De texto
  • De vídeo
  • De listas y tablas.

¿Necesitas mejorar el posicionamiento SEO de tu página web o blog? En äbranding contarás con un equipo de expertos en marketing digital que te ayudarán a cumplir tus objetivos. ¡Te esperamos!