TikTok para empresas: ¡claves para sacarle el máximo partido!

äbranding > blog > TikTok para empresas: ¡claves para sacarle el máximo partido!

Si alguna red social se ha convertido en la reina de este año 2020 ha sido, sin duda, TikTok. Esta aplicación de origen chino tiene origen en la estadounidense Musical.ly, que hizo las delicias de los más jóvenes a finales de la pasada década. Pero… ¿Cómo funciona TikTok para empresas?

Aunque nació como una app de entretenimiento y especialmente diseñada para niños y adolescentes, durante el año 2020 ha crecido de forma exponencial. Actualmente, un gran número de empresas y perfiles famosos han abierto una cuenta en esta red social tan diferente.

Pero, ¿cómo funciona TikTok para empresas exactamente? ¿Beneficiaría a mi negocio?

En resumen, TikTok es una aplicación y red social en la que se publican vídeos cortos y en el que la música, el humor y el entretenimiento representan el contenido principal. ¿Su única limitación? Los vídeos duran un máximo de 15 segundos. Sí, lo mismo que sucede en Instagram Stories o algo similar a la ya casi desaparecida en España Snapchat.

Con el paso de los meses, cada vez más empresas se suman al fenómeno TikTok, debido a su viralidad. ¿Nos encontramos ante la nueva red social por excelencia para empresas? ¡Lo descubriremos enseguida!

TikTok para empresas: ¿Es conveniente que lo integre en mi estrategia digital?

Como siempre sucede, integrar o no una plataforma o red social en la estrategia digital de nuestra empresa depende de varios factores: cuál es nuestro sector de actividad, cómo utilizamos el resto de redes sociales, si contamos o no con tiempo y material suficientes para poder nutrir nuestro perfil adecuadamente…

Además, debemos tener en cuenta que la mayoría de los usuarios de la aplicación provienen de China y de Rusia. Aunque cada vez comienza a ser más y más descargada en Europa, todavía no llega a las cifras de sus principales competidores (Instagram y Facebook).

Aun con todo, es interesante conocer las principales ventajas que puede aportarnos contar con un perfil empresarial en TikTok.

  • Nos permitirá dar a conocer la cara más amable de nuestro negocio.
  • Entraremos en contacto con público joven al que nuestro producto o servicio puede parecer interesante.
  • Tendremos la oportunidad de adelantarnos a nuestros competidores principales.
  • Podremos conocer el nivel de interés de nuevos públicos en nuestra marca.

En definitiva, si nuestra marca o empresa cuenta con productos o servicios que pueden ser interesantes para un público joven o que sean susceptibles de crear contenido con cierto tono de humor, amable e interesante, TikTok es la plataforma perfecta.

7 grandes SÍ y 7 grandes NO que seguir en tu perfil empresarial en TikTok

Como siempre sucede, hay algunas reglas de oro que seguir para conseguir maximizar las posibilidades de éxito de nuestra estrategia…

7 cosas que deberías hacer

  • Utiliza hashtags a la hora de realizar tu publicación. Ayudarán a categorizar tu contenido y así aumentarás las posibilidades de que el público interactúe con tu marca.
  • Alterna la cámara frontal y la trasera. Debes generar vídeos que sigan las «reglas no escritas» de la comunidad. Al fin y al cabo, conseguir interacción es un objetivo principal.
  • Aprovecha las funcionalidades que libera poco a poco la plataforma. Utilizar los filtros y pequeños trucos que muestra la aplicación es necesario para conseguir generar contenido interesante y actual.
  • Procura que tus productos o servicios sean los protagonistas de tu perfil. Aunque no debemos tomar TikTok como plataforma de venta, es esencial dar valor y espacio a lo que ofrecemos. Pero, recuerda: ¡siempre de forma amable y divertida!
  • Promueve retos, lanza preguntas, pide la opinión de los usuarios… Consigue que se sientan incluidos en todo aquello que generas.
  • Muestra el día a día de tu empresa cuando encuentres una buena oportunidad. La «trastienda» de las empresas es algo que produce curiosidad en todo el mundo. Si es posible, aprovecha esos momentos de la rutina que puedan ser susceptibles de crear vídeos interesantes.
  • Sigue la línea estética y corporativa de tu marca o empresa. Aunque debes adaptarte a la red social, es muy importante que se mantenga el estilo.

Y 7 cosas que no…

  • Nuestra recomendación es que no dejes demasiado espacio a la improvisación. Aunque la frescura y la espontaneidad son positivas, intenta planificar tus acciones, sobre todo al principio.
  • No deberías dar demasiado protagonismo a personas, productos o servicios de tu marca o empresa. Es conveniente ofrecer una imagen humana y cercana, pero no te recomendamos que apuestes todo a un único «caballo ganador».
  • Olvídate del contenido promocional puro y duro. No será bien recibido por la comunidad de TikTok, que no está acostumbrada a encontrar anuncios en la plataforma. Puede provocar que pierdas credibilidad.
  • No copies las ideas de otros perfiles empresariales o personales. Lo que funcionó para ellos no tiene por qué funcionar para ti.
  • No descuides la estrategia que sigues en TikTok. Debe ser original y única y no es buena idea replicar los contenidos que publicas en otras redes sociales.
  • Te recomendamos que, si decides apostar por publicidad de pago en TikTok, primero estudies detenidamente tus resultados orgánicos (aquellos obtenidos de forma natural, sin pagos).
  • Nunca des nada por sentado. Sigue innovando cada día y prueba nuevas ideas.

En äbranding somos expertos en contenidos digitales. Podemos ayudarte con la estrategia de marketing digital de tu marca. ¡Descubre nuestra oferta de servicios! ¡Te esperamos!

¿Quieres mejorar tu presencia en las redes sociales?