Las 5 tendencias de marketing que despuntarán en 2023

äbranding > blog > Las 5 tendencias de marketing que despuntarán en 2023

Con un nuevo año a la vuelta de la esquina, en äbranding nos lanzamos a poner nombre y apellidos a las tendencias en marketing para 2023 que van a despuntar y marcarán la hoja de ruta de infinidad de proyectos.

Si este mundo te apasiona tanto como a nosotros, sabrás que el marketing es una disciplina en constante evolución sujeta a continuos cambios y novedades que obligan a estar siempre alerta para no quedarte atrás.

Para ponértelo fácil, a continuación, te mostramos las principales tendencias de marketing en 2023 para que puedas conocerlas, te adelantes y comiences a aplicarlas en tu negocio cuanto antes.

Guía de tendencias: así será el marketing en 2023

1. Google Analytics

Sin duda, Google Analytcs se ensalza como una de las herramientas a las que hay que presentar especial atención en 2023, que supondrá toda una revolución dentro del entorno de medición de Google.

Este próximo año llega Google Analytics 4 o GA4, una plataforma mucho más completa que Universal Analytics, que permitirá realizar un seguimiento más exhaustivo y una medición de las acciones de marketing más eficaz.

Una de las principales novedades de GA4 es que permite enlazar con otras plataformas del buscador, así como añadir informes personalizados en el menú de navegación. Esto será de gran ayuda para detectar fallos y realizar análisis más predictivos.

Si no lo has hecho aún, implementa Google Analytics 4 cuanto antes, ya que Universal Analytics desaparece definitivamente el próximo mes de julio. En nuestra agencia de branding ya lo hemos hecho así que si necesitas ayuda, puedes contar con nosotros.

2. Búsquedas visuales

Aunque no son nuevas, las búsquedas visuales seguirán siendo tendencia en 2023, y nos atrevemos a decir que también en 2024, 2025…

Hasta hace un tiempo, para realizar una búsqueda en Google estabas obligado a escribir en el buscador, pero, ahora puedes subir una imagen y obtener información relacionada sobre ella. Si, por ejemplo, subes la foto de un bolso, podrá darte información sobre la marca, el modelo, precio, dónde comprarlo, etc.

Esto supone una gran ventaja para los usuarios, ya que pueden hacer una búsqueda directamente con una imagen captada a través de la cámara de sus dispositivos móviles. Esto es importante, porque el 90% de la información que se transmite al cerebro es a través de las imágenes.

Te damos una serie de consejos para aprovechar esta funcionalidad:

  • Añade fotografías de tus productos o servicios al sitemap de tu web.
  • Optimiza el peso de las imágenes.

3. Marketing ágil

Inspirado en las metodologías Agile, el marketing ágil se basa en realizar interacciones rápidas, no tan centradas en grandes proyectos, con el objetivo de potenciar la comunicación de forma rápida y en tiempo real y, así, poder adaptarse y responder a los diferentes cambios que aparezcan del modo más eficaz.

Ya presente entre nosotros, el marketing ágil va a dar mucho que hablar en 2023, y estas son algunas de sus particularidades:

  • Está enfocado en dar valor al cliente y en alcanzar los objetivos de la empresa.
  • Tiene flujos de trabajo visibles y puntos de contacto que ofrecen una transparencia y colaboración superiores.
  • Ofrece una mayor adaptabilidad a los cambios.
  • Proporciona valor en poco tiempo y con frecuencia.
  • Las percepciones y decisiones se basan en datos concretos.

4. Contenido en vídeo y streaming

Hasta ahora las infografías o gráficos eran la forma más eficaz para mantener el interés de los usuarios, pero, esto está dejando paso al contenido en vídeo y al streaming, dos tendencias en auge que terminarán de asentarse en 2023 y que no debes perder de vista.

Está demostrado que un vídeo explicando un producto es mucho más eficaz que una ficha de producto convencional, ya que el vídeo es más cercano y ayuda a resolver posibles dudas. Lo mismo ocurre con las retransmisiones en streaming.

Además de implantar el vídeo y el streaming en las páginas web, esto es realmente eficaz para las estrategias en redes sociales, y la prueba está en que cada vez son más las empresas que apuestan por técnicas como el unboxing a través de influencers.

5. Nuevos métodos de segmentación

Completamos nuestra guía de tendencias de marketing para 2023 con la búsqueda de nuevos métodos de segmentación, especialmente si tenemos en cuenta el plan de Google para eliminar las cookies de terceros en el navegador Chrome, que es el navegador más utilizado en todo el mundo.

Hasta ahora, las cookies eran la forma más completa y eficaz de rastrear a los usuarios, lo que es clave para obtener datos que posteriormente les ayudarán a realizar segmentaciones.

Ante esta situación, no hay duda de que en los próximos años aparecerán nuevos y diferentes métodos de segmentación a los que hay que estar atento. De hecho, Google ya ha lanzado Federated Learning of Cohorts (FLoC), un sistema con una tecnología que analiza el comportamiento de navegación web y lo agrupa con el de otros usuarios que tienen los mismos intereses para tratar de orientar los anuncios.

Conclusión

Hasta aquí nuestro resumen de las tendencias sobre marketing para 2023 basado en nuestro olfato como agencia de branding.

Este próximo año invita a tener los ojos bien abiertos para aprovechar toda la maquinaria de ideas, técnicas y disciplinas que, recién nacidas o en fase de expansión, están preparadas para revolucionar el mundo del marketing.

Si este 2023 quieres dar un impulso a tu estrategia de marketing, en äbranding ponemos a tu disposición nuestros servicios de marketing digital orientados a tus necesidades, para ayudarte a cumplir tus objetivos.

Related Posts