RSC: un pilar imprescindible en tu estrategia de marca

äbranding > blog > RSC: un pilar imprescindible en tu estrategia de marca

En äbranding, como agencia de branding y publicidad con más de 15 años de experiencia, creemos que una marca es mucho más que un logotipo. Debe construirse día a día, implicando a todo el conjunto de la organización y siendo capaz de trasladarse a cada punto de contacto de la empresa.

Expertos en construir marcas desde cero, hoy queremos hablar de la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las estrategias de marca, y en cómo influye a la hora de implementar cambios positivos entre el público.

¿Qué es la RSC de una empresa?

Cuando hablamos de la RSC de una empresa, nos referimos a todas aquellas acciones realizadas con el objetivo de concienciar e impactar positivamente en el entorno, las cuales contemplan tanto la sostenibilidad como la ética. Las acciones económicas, sociales y medioambientales son las que tienen una mayor relación con la RSC.

La política de RSC marca el plan estratégico y la filosofía de la empresa, y todas las acciones que se lleven a cabo deberían estar en sintonía con dicha política. De alguna manera, podríamos decir que es el ADN de una empresa.

La Responsabilidad Social Corporativa de una empresa está compuesta por el aspecto social, que repercute directamente en la sociedad, y el aspecto empresarial, que es el que define la imagen que mostrará la empresa hacia los clientes.

¿Cuál es la importancia de la RSC en las empresas?

En el panorama actual en el que nos encontramos, la RSC influye enormemente en los departamentos empresariales, de ahí la importancia de conocer cuál es su radio de influencia, para así utilizarla correctamente y sacarle el máximo partido.

De esta forma, las campañas de RSC tienen el objetivo de conseguir que una empresa se muestre responsable y con conciencia social y, para ello, es fundamental que la comunicación interna y externa reflejen los valores recogidos en esta política.

Y, además de ser beneficiosa a nivel social y medio ambiental, la RSC también tiene una gran importancia a nivel corporativo, consiguiendo que los empleados se sientan identificados con los valores de la empresa, y siendo también un gancho para atraer talento nuevo. De hecho, en äbranding creemos que la RSC puede ser una herramienta de employer branding muy potente.

Principales beneficios de las campañas de RSC en las empresas

Como agencia de branding ayudamos a las empresa a comunicar la implementación de RSC. A continuación, repasamos algunos de los principales beneficios de este tipo de campañas de comunicación para las empresas:

  • Mejora la imagen de marca.
  • Aumenta la visibilidad de la marca.
  • Mejora la reputación empresarial.
  • Fomenta la innovación.
  • Reduce costes de producción.
  • Consigue trabajadores más concienciados e identificados con la empresa.
  • Ayuda a atraer talento.
  • Permite diferenciarse de la competencia.
  • Ayuda a fidelizar clientes, aumentando las posibilidades de captar nuevos.
  • Abre nuevas oportunidades para la marca.
  • Ayuda a acceder a nuevos sectores.

Cómo comunicar la RSC de una empresa

En äbranding sabemos cómo ayudarte a comunicar la RSC de tu empresa, y contamos con todos los medios, conocimientos y la experiencia necesaria para realizar una campaña de comunicación eficaz.

En nuestra opinión, estas son las claves para la buena comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa:

  1. Coordinarse con el departamento de comunicación de la empresa y definir un plan de comunicación interna para la RSC.
  2. Alinear los objetivos para que estén vinculados con las políticas de RSC.
  3. Crear un modelo participativo en el que participe todo el equipo de la empresa.
  4. Hacer uso de todos los canales de comunicación corporativos.
  5. Segmentar y tener claro a qué publico van a ir dirigidos los contenidos para comunicar la RSC, que deberán estar alineados con la marca.
  6. Realizar acciones de marketing para generar expectación y conseguir que la comunicación tenga el máximo impacto, como eventos corporativos, acudir a ferias profesionales y congresos, realizar acciones de street marketing, etc.
  7. Incorporar el lenguaje audiovisual para potenciar el recuerdo.
  8. Conectar con las emociones del público.
  9. Contar con canales que aseguren el feedback de los equipos sobre las acciones realizadas.
  10. Medir los resultados y realizar un seguimiento de las acciones.

En äbranding nos ponemos a tu disposición para mejorar la experiencia que representa a tu marca, a través de realizar acciones que te ayudarán a mejorar la comunicación de tu Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Si quieres mejorar tu imagen de marca y comunicar tu política de RSC pero no sabes cómo, contacta con nosotros.

Related Posts