Actualizaciones del algoritmo de Google entre enero y julio de 2021

äbranding > blog > Actualizaciones del algoritmo de Google entre enero y julio de 2021

Conocer cuáles son las principales actualizaciones del algoritmo de Google es una cuestión realmente importante. Y es que, al fin y al cabo, estos cambios pueden repercutir de forma muy notable en la evolución del tráfico de tu sitio web. Por eso, te animamos a descubrir de la mano de äbranding los principales cambios y modificaciones potenciales del algoritmo del motor de búsqueda más famoso del planeta.

Actualizaciones del algoritmo de Google entre enero y julio de 2021

Repasaremos, de forma cronológica, los principales cambios que hemos podido detectar en estos últimos meses.

Enero de 2021

El año comenzó con alguna actualización menor, entre el 7 el 9 de enero. En estos tres días, una gran cantidad de sitios web experimentaron disminuciones o aumentos del tráfico orgánico. Cabe destacar que la mayor parte de los análisis sitúan estos cambios de tráfico alrededor del 9 de enero. Aun con todo, desde Search Engine Roundtable se apuntaba que el comienzo de estos cambios se había producido en torno al día 7, con efecto en los días posteriores.

A final del mes, en torno al 27 de enero, los expertos señalan que se produjo una actualización sin previo aviso y muy significativa. ¿El resultado? Una gran cantidad de sitios web pudieron ver sus perfiles de GA y de GSC afectados por el tráfico de bots.

Febrero de 2021

Febrero estuvo marcado por las actualizaciones locales significativas y sin previo aviso. Por ejemplo, el 19 de febrero, se detectó una gran reducción en el número de fragmentos destacados que Google mostraba para sitios web.

Marzo de 2021

Durante el mes de marzo se produjo una serie de situaciones similares a las del mes anterior. Por ejemplo, muchos sitios con cambios de tráfico experimentaron una reducción de los fragmentos destacados de nuevo. Por otra parte, algunos sites observamos aumentos o disminuciones durante estas fechas que no están conectados con el tráfico proporcionado por los rich results.

Abril de 2021

El 8 de abril, Google anunció una actualización del sistema de clasificación. La consecuencia: cambios en lo que Search considera una buena revisión del producto y, además, de los sitios que visitarán los usuarios finales al buscar los productos. Además, se puso en marcha una actualización de reseñas de productos y de las directrices de Google Discover.

Mayo de 2021

Aunque Google no confirmó ningún cambio durante el mes de mayo, los expertos detectaron ciertas actualizaciones. En especial, entre el 14 y el 16 de mayo. Durante estos días, los foros SEO ardían con comentarios sobre grandes caídas en rankings y también fluctuaciones de tráfico. Las herramientas de análisis de las fluctuaciones de las SERPs mostraban mucha volatilidad durante este periodo. Algo que volvió a suceder durante la semana siguiente, incluso a niveles superiores.

Junio de 2021

El día 2 de junio se anunció el, hasta el momento, último Core Update del buscador. Aun con todo, no se observó demasiado movimiento hasta pocos días después, entre el 5 y el 7 de junio. La actualización se terminó de implementar durante el 12 de junio. Posteriormente, se anunció un segundo Core Update, previsto para el mes de julio. Se incluirán los elementos de la última actualización que necesitaron una mayor revisión para ser lanzados.

Durante el 15 de junio comenzó la actualización de experiencia de página, que se irá completando hasta finales de agosto. Según fuentes de Google, esta actualización no causará cambios drásticos y se implementará poco a poco.

Julio de 2021

Durante las dos primeras semanas de julio se llevó a cabo el Core Update de Google de julio de 2021. Además, a finales de mes se comenzó un proceso para implementar una nueva actualización del algoritmo, bautizado por Google como actualización de Enlaces Spam. Su objetivo, ampliar la tipología de enlaces considerados «spam» y en varios idiomas. Esta actualización se lanza a nivel global, afectará a todos los idiomas. Al parecer, apunta a enlaces manipuladores y no naturales.

¿Necesitas dar una vuelta de tuerca a la estrategia SEO de tu empresa? Es un elemento fundamental en cualquier estrategia de marketing digital. Aparecer en los primeros resultados de Google es el sueño de toda marca. Te ayudamos a conseguirlo con una estrategia y con el trabajo constante de optimización de tu página web y la generación de contenidos. ¡Puedes contar con nosotros!

¿Necesitas posicionar en google tu negocio?