Real Decreto 1112/2018: asegurate de garantizar la accesibilidad web

äbranding > blog > Real Decreto 1112/2018: asegurate de garantizar la accesibilidad web

Cumplir los estándares y normativas de accesibilidad web será obligatorio tras el fin de la moratoria del Real Decreto 1112/2018 el próximo 20 de septiembre de 2020. Esta Real Decreto afecta a todas las páginas web de organismos públicos.

El Real Decreto entró en vigor hace 2 años, pero se aplicó una moratoria para que las diferentes administraciones públicas pudiesen adaptar sus páginas web y aplicaciones móviles. También afecta a aquellas páginas web que reciban financiación pública de cualquier tipo. En resumen, a partir de este mes, todas estas web deben ser accesibles y cumplir todos los estándares de accesibilidad.

En äbranding podemos ayudarte a conseguirlo y así cumplir las exigencias del Real Decreto. Así, podremos convertir tu página web en accesible a todo tipo de públicos.

¿Qué tipo de páginas web deben seguir la normativa del Real Decreto 1112/2018?

  • Administración General del Estado.
  • Administraciones de las Comunidades Autónomas.
  • Entidades que integran la Administración Local.
  • Sector Público Institucional.
  • Asociaciones conformadas por las administraciones, instituciones, organismos y entes que integran el Sector Público.
  • Administración de Justicia.

Diseñamos y programamos tu web a medida

Se trata, por tanto, de una normativa aplicada al sector público en general, desde pequeños ayuntamientos hasta altos organismos del Estado.

¿Qué criterios de accesibilidad debemos seguir?

Todas las entidades que deban cumplir los dictámenes del Real Decreto 1112/2018 se regirán por los siguientes criterios:

  • Acatar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad web y App móviles que indica el artículo 5 del Real Decreto, tomando en cuenta las normas de presunción de conformidad.
  • Se tendrá en cuenta, además, la declaración de accesibilidad sobre la conformidad de los sitios web y app móviles con los requisitos mínimos cumplidos. Se realizará, se actualizará constantemente y se publicará.
  • Tener en cuenta las sugerencias y quejas de los usuarios respecto a las normales de accesibilidad, permitiendo que los usuarios se comuniquen de una manera óptima y accesible.
  • Las entidades realizarán revisiones del cumplimiento de estos requisitos durante las fases de desarrollo y diseño. Una vez que esté publicada, las revisiones deberán ser periódicas con la finalidad de garantizar su cumplimiento a largo plazo. El resultado de estas revisiones deberá ser documentado en un informe.

Unidad de accesibilidad

  • Establecer o colaborar con la Unidad de Accesibilidad. La Unidad debe garantizar el cumplimiento de los requisitos y el cumplimiento de la accesibilidad dentro de su ámbito de competencia.
  • La Unidad responsable de accesibilidad y los miembros que participarán en la Red de Contactos de Accesibilidad Digital de las Administraciones del Sector Público, deberán ser notificados ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MAETD) con la finalidad de poder colaborar con él en cumplimiento de las tareas asignadas.
  • Se deberá enviar al menos 3 informes anuales al MAETD donde exponga su actuación en los siguientes ámbitos: a) Atención de quejas y reclamaciones; b) Seguimiento y cumplimiento de los requisitos de accesibilidad junto con los informes de revisión de accesibilidad que hayan realizado; c) Informe sobre acciones de promoción, concienciación y formación.
  • Promover y coordinar acciones de promoción, concienciación y formación a todo el equipo involucrado con el desarrollo de sitios web y app móviles del sector público. También se realizará respecto al equipo de edición y creación de contenido.

¿Cuáles son estos requisitos de accesibilidad?

Deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  • La web deberá ser accesible para usuarios con alguna discapacidad y adultos mayores. Los contenidos serán, por tanto, perceptibles, usables, comprensibles y robustos.
  • Además, priorizar la accesibilidad en el proceso de diseño, gestión, mantenimiento y actualización de contenidos.
  • Utilizar el nivel mínimo de accesibilidad requerido en cada momento como criterio preferente.

¿Está tu web preparada para cumplir la normativa del Real Decreto 1112/2018? En äbranding podemos ayudarte a conseguir este objetivo. ¡Contáctanos!