10 mitos y realidades sobre el SEO

Desde el departamento SEO de äbranding hemos elaborado este decálogo de los mitos más comunes sobre prácticas SEO que se llevan divulgando por la red en los últimos años y que consideramos erróneas para posicionar una página web. Allá vamos:

1. El posicionamiento SEO solo se hace una vez y sirve para toda la vida

Esta afirmación es falsa ya que, en primer lugar, el algoritmo de Google está en continuo cambio, por lo que las prácticas de SEO que son válidas hoy probablemente no sirvan dentro de unos años.

El ejemplo más reciente lo tenemos en la decisión de Google de penalizar las páginas web que no son responsive (puedes leer la información completa sobre este tema en nuestro post “Responsive Design, sí o sí”).

2Una web necesita para posicionarse 6 meses de trabajos SEO

Esta idea tan popular también la podemos considerar errónea. Piensa que tu web de empresa no está sola en Internet por lo que el tiempo de dedicación mensual que necesita para posicionarse en los primeros puestos también dependerá, en parte, de las acciones SEO que esté realizando la competencia.

3. El SEM influye en el SEO

El SEM (véase la franja amarilla en Google donde pone “Anuncios”) consiste en la creación de anuncios de pago para que estos aparezcan en la parte superior y lateral de la página de los motores de búsqueda. Por lo tanto, es falso que si inviertes en SEM, tu web se posicionará antes en los resultados de búsqueda naturales.

4El SEO es barato o requiere una inversión muy baja

Este punto cabe matizarlo. El SEO ni es barato ni requiere una inversión muy baja. Es cierto que el SEO es una de las acciones de marketing online con mayor ROI (si estás posicionado por los términos que buscan los internautas) pero, como comentábamos anteriormente, “no estás solo en Internet” por lo que deberás estar a la altura de tu competencia e invertir en: tener una web atractiva y navegable para los usuarios e invertir tiempo en actualizar tus contenidos, entre otras acciones SEO.  Por lo tanto, nuestro consejo es que huyas de aquellos que te prometan grandes resultados en poco tiempo por una irrisoria inversión.

5. El Social Media y el SEO no tienen nada que ver

En realidad, sí tienen bastante que ver. Haz una búsqueda aleatoria y mira cómo los artículos con más ‘Me Gusta’ o ‘Comentarios’ aparecen los primeros. Además, seguramente también encuentres algún perfil de Google +1, Facebook o Twitter.

Y es que los motores de búsqueda quieren ofrecer a los usuarios los resultados que sean útiles para ellos, y una manera que tienen para detectar estos contenidos de calidad es a través de las señales sociales que han realizado otros internautas.

6. Para posicionar una web lo que hace falta es tener muchos enlaces desde diferentes sitios web

La creación de enlaces desde sitios web externos a tu web es una técnica SEO conocida con el nombre de Linkbuilding o Linkbaiting (si pagas para que te enlacen) que debe de realizarse con extrema precaución y siempre con conocimiento de que donde estamos poniendo un enlace a nuestro sitio web no esté penalizado por Google u otros buscadores. De modo que: Ojo con los malos SEO que intentan venderte sus granjas de enlaces. En el linkbuilding lo que importa es la calidad y no la cantidad.

7. Lo que más cuenta en la optimización On Page es tener un dominio que contenga la palabra clave por la que quiero posicionarme

Tener tu empresa bajo un dominio que contenga la palabra clave por la que quieres posicionarte puede mejorar tu posicionamiento SEO, sin embargo, hace tiempo que Google ha restado importancia a los dominios o URL´S optimizados. Es decir, si puedes comprar un dominio con la palabra clave que deseas posicionar aprovéchalo, pero no es definitivo para posicionarte.

No obstante, si quieres saber cuál es la clave en el posicionamiento SEO On-Page se llama CONTENIDO. A través de un blog u otro tipo de soporte, mantén tu web al día con contenido interesante que invite a seguir leyendo y a compartirlo en las redes sociales.

8Hay que meter todas mis keywords en los textos varias veces, aunque sea con calzador

Las palabras claves “metidas con calzador” en los textos hacen en realidad un flaco favor al SEO. Los textos sobreoptimizados son detectados y penalizados por los motores de búsqueda, y además son poco útiles para tus potenciales clientes.

9Puedo coger los textos u artículos de mi competencia o proveedor, cambiar algunas palabras y los buscadores los aceptarán como propios mejorando mi posicionamiento natural

En penúltimo lugar, destacar de nuevo la importancia de evitar duplicar o copiar contenido de otros. Un abuso de esta práctica te puede conducir con mucha probabilidad a que Google y otros buscadores desindexen tu web y no tengas forma de volver a hacerla aparecer. En caso de desaparecer tendrías que comprar un nuevo dominio, cambiar de servidor, cambiar datos de facturación, crear una nueva web, entre otros… Por tanto, no te recomendamos realizar esta práctica.

10. Se puede dejar el SEO en manos del departamento informático de mi empresa

Los informáticos evidentemente por su formación web pueden tener conocimientos SEO y te pueden ayudar en ciertos aspectos, pero si lo que quieres es una auténtica estrategia SEO (y ser, por ejemplo, el primero en aplicar los cambios a tu web que afecten al posicionamiento tras un cambio de algoritmo) lo que necesitas es un Consultor SEO Profesional.

¿Estás pensando mejorar el posicionamiento SEO de tu página web? Consúltanos .

“El posicionamiento #SEO solo se hace una vez y sirve para toda la vida”. MITO.Descubre 10 mitos y realidades sobre el SEO en este post: http://goo.gl/WK2E7F

Posted by Äbranding on Lunes, 25 de mayo de 2015