Responsive design sí o sí

El responsive design o diseño web para móvil, ya no es solo una tendencia sino una necesidad. Según el estudio “Consumo Móvil en España 2014” realizado por la consultoría Deloitte, “España es el cuarto de los países desarrollados en penetración de smartphones, con un 85%Casi veinte millones de propietarios de smartphones miramos el móvil más de cincuenta veces al día; casi cinco millones lo hacemos nada más levantarnos (sobre todo entre los más jóvenes) y muchos de nosotros reconocemos mirar el teléfono móvil antes de apagar la luz por la noche”.

penetracion movil mundial

Resulta por tanto indiscutible que el uso móvil desde hace un tiempo está ocupando un lugar privilegiado entre los usuarios de Internet, desplazando cada vez más a los ordenadores de escritorio.

Es por ello que Google advirtió el pasado 26 de febrero en su blog oficial que a partir del 21 de abril modificará su algoritmo para dar prioridad a los sitios que cuentan con una versión adaptada para móviles, afectando por tanto negativamente al posicionamiento SEO de las empresas que no sigan sus directrices.

“Cuando se trata de buscar en los dispositivos móviles, los usuarios deben obtener los resultados más pertinentes y oportunos. A medida que más personas utilizan dispositivos móviles para acceder a Internet, nuestros algoritmos tienen que adaptarse a estos patrones de uso”, señaló Google.

Esta medida, en definitiva, sigue la línea en la que el gigante estadounidense está trabajando desde hace unos meses cuando empezó a avisar a los usuarios en los resultados de búsqueda móvil si un sitio web poseía contenido no soportado por la tecnología móvil.

 ¿Cómo puedes saber si tu web es Mobile Friendly?

Aquellas empresas que quieran conocer si su web es amigable para el uso móvil pueden utilizar la herramienta que Google ha puesto a disposición de los usuarios. Solo se debe introducir la URL de la página que se desee analizar y el sistema devuelve en cuestión de segundos la situación en la que se encuentra junto a varias recomendaciones (en el caso de necesitarlo).

¿Qué aspectos de marketing debes de tener en cuenta en el diseño de tu web para móviles?

Por otro lado, es importante que a la hora de crear tu web responsive tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Desarrolla tu web móvil pensando en las necesidades de los usuarios. No basta con tener la web con formato móvil, sino que debes distribuir los contenidos de manera que facilites la navegación de estos.
  2. Adapta tu analítica web a los usuarios para móvil con objetivos de marketing online específicos para ellos. Por ejemplo, registra las llamadas telefónicas que percibes a través de las búsquedas móviles.
  3. Elabora una estrategia de posicionamiento natural SEO, pensando en las búsquedas de los usuarios móviles.

 

En äbranding diseñamos webs responsive para nuestros clientes (Robotnik, Tarazona, Decco Iberica, entre otros). Si estás interesado en adaptar tu web para móvil, ponte en contacto con nosotros.

No es que nos pongamos insistentes… es que es LA ERA DEL RESPONSIVE SÍ O SÍ. Si piensas que no o que es exagerado, lee este post:

Posted by Äbranding on Miércoles, 25 de marzo de 2015