Microfilm 2.0: Dos hermanos, un mismo destino

Dos hermanos, un mismo destino: revolucionar la comunicación de las PYMES con su vídeo marketing creativo. Vicente y Toni Puertes llevan trabajando juntos más de 14 años, durante los cuales publicidad, cine y televisión han sido los escenarios en los que han dado rienda suelta a su talento: el mensaje audiovisual en todas sus formas. Almodóvar o Benito Zambrano forman parte de sus curriculums. Ahí es nada. Charlamos, reímos y recordamos en 3, 2, 1… ¡Acción!

Ya 14 años en el mundo audiovisual… Con la situación de los últimos años, es un éxito… ¿Cómo comenzasteis en el sector?

Vicente: Empezamos a trabajar juntos en el mundo audiovisual en el año 99, en la película ‘La Tarara del Chapao’, de Enrique Navarro. Aunque éramos meritorios en el departamento de producción y en el de decoración, aprendimos mucho. Encontramos la forma de trabajar en algo que nos apasionaba aunque después yo me decanté más por la televisión y Toni por la publicidad y el cine.

Toni: Los dos estudiamos comunicación audiovisual a mediados de los 90, momento en el que el boom de la televisión era evidente y vimos una buena oportunidad profesional. A modo anecdótico, recuerdo de esa película que tuve que sustituir a un actor que se puso enfermo y aparezco de policía local. Fue mi primera experiencia en el audiovisual y lo recuerdo con mucho cariño.

Una pregunta típica… ¿Cómo es trabajar con un hermano?

Vicente: La verdad es que nunca me había planteado montar una empresa con mi hermano pero, a día de hoy, no estaría en esto con otra persona que no fuera él. Nos complementamos muy bien, cada uno tiene sus aptitudes que aporta al otro. También tenemos discusiones, claro que sí, pero nos damos cuenta que mejoramos mucho trabajando juntos.

videomarketing españa

¿En qué momento de vuestra trayectoria os planteasteis pasar al mundo de la comunicación para empresas? ¿Ha influido la situación del audiovisual en Valencia en vuestra decisión?

Toni: Sin duda, la coyuntura profesional de los últimos años del audiovisual en Valencia ha determinado que nos planteáramos crear Microfilm 2.0. Vimos la oportunidad de crear un producto nuevo para un cliente nuevo con las nuevas posibilidades de comunicación que existen a través de redes sociales, Internet, páginas web, etc… Hemos creado un producto específico para que las pequeñas y medianas empresas puedan comunicar a través de un vídeo de alta calidad.[Conoce los proyectos de Microfilm 2.0]

“El mundo audiovisual es multidisciplinar y contempla muchos oficios. La cuestión es cómo cada profesional se reinvente y se dirija a lo que le interesa”

¿Cuáles pensáis que pueden ser las salidas para aquellos profesionales del audiovisual que se han quedado fuera del mercado laboral?

Vicente: El mundo audiovisual es multidisciplinar y contempla muchos oficios, desde periodistas a realizadores, por lo que da cabida a mucho perfiles. La cuestión es cómo cada profesional se reinvente y se dirija a lo que le interesa.

Toni: Lo que no deben hacer es quedarse en casa esperando que vuelva el modelo anterior de televisión. Nosotros decidimos no esperar a que eso pasara, porque sabemos que no pasará, y buscamos una nueva forma de seguir.

Habéis hecho cine, contadme… De esas experiencias seguro que hay anécdotas muy jugosas…

Toni: Sí… Trabajé con Almodóvar cuando vino a Valencia a rodar algunas secuencias de ‘La mala educación’ y me quedó muy grabada la paciencia con que trataba a toda la gente que se le acercaba. Pensé en que cuando eres famoso todo el mundo se cree con el derecho de hablarte o comentarte su historia y en que la fama es un infierno. Incluso en ocasiones no podía realizar su trabajo por esto. Mientras grabábamos una secuencia cada vez que hacíamos un plano nuevo la gente aplaudía como si estuviera en el teatro. Teníamos como 150 personas alrededor en plena calle Antiguo reino de Valencia horas y horas. Todo era muy marciano.

Tocando televisión, cine, comunicación corporativa… ¿Con qué os quedáis si tuvierais que elegir?

Toni: A mí personalmente me gustan todas las formas de comunicar: cine, publicidad… Todo está relacionado. De la publicidad y el marketing lo que más me gusta es que ofrece unas nuevas formas de comunicar, de contar una historia, usando una estética cinematográfica sin que sea un producto muy prohibitivo como lo era antes. De esta forma, se hace asequible un producto audiovisual a una pequeña o mediana empresa.

Vicente: Bebemos de otras disciplinas como el cine, la publicidad… Y las aplicamos al video marketing por lo que no tenemos porqué elegir. Tenemos claro que no somos pioneros en lo que hacemos, pero nos gustan muchos tipos de planos y recursos creativos y los aplicamos a nuestro trabajo por lo que creamos piezas originales.

¿Tenéis referentes audiovisuales en el mundo del marketing?

Toni: Nos gusta conocer todo lo relacionado con el marketing en general. Por ejemplo, Puro Marketing lo visitamos con asiduidad o trabajos de otras productoras. Aunque la verdad es que estamos más pendientes de la tecnología porque en nuestro campo evoluciona muy rápido: nuevas cámaras, nuevas ópticas, sistemas de edición, nuevas formas de usar esas nuevas tecnologías… Todo eso nos influye más que el marketing en sí.

¿Con qué proyecto o proyectos de los que habéis realizado estáis más satisfechos?

Toni: Tenemos varios modelos: más industrial, más publicitario, más testimonial… pero no hacemos un tipo de producto estandarizado sino que lo personalizamos. Creamos un vídeo a medida de cada cliente.

“Sin una buena historia que contar en el cine, la película es nada. Aquí pasa igual, el contenido que vas a transmitir tiene que tener algo, una manera de enganchar…”

Frases como “El contenido es el rey y el vídeo la reina”… ¿Qué pensáis? ¿Es la revolución del vídeo marketing?

Vicente: El contenido es el rey, de acuerdo, pero si no tiene un canal de distribución adecuado es difícil que subsista. Es muy importante que ese contenido se distribuya por unos buenos canales de distribución y esos canales hoy en día están en constante cambio; ahora no se consume como se consumirá dentro de 10 años. Por tanto, estoy de acuerdo con la afirmación aunque me parezca algo exagerada.

Toni: Totalmente de acuerdo. Sin una buena historia que contar en el cine, la película es nada. Aquí pasa igual, el contenido que vas a transmitir tiene que tener algo, una manera de enganchar… Lo podemos hacer bonito o contar la historia con artificio pero ha de tener una forma distinta.  El vídeo es la mejor manera de transmitir que existe hoy en día.

¿Por qué creéis que es una revolución comunicativa para las empresas?

Toni: Creemos que es un formato muy efectivo, en un minuto y medio puedes comunicar la idea que quieras. No hay límites, por ejemplo, a través de la animación puedes llegar a explicar cosas que con la realidad no se podría.

¿Qué tenéis estos días entre manos y cuál es vuestra forma de trabajar?

Toni: Abordamos varios proyectos a la vez, ya que el proceso es largo. Nos empapamos de lo que hace el cliente, tratamos de meternos en su modelo de negocio y explicarlo de forma sencilla y efectiva.  Digamos que no llegamos, grabamos y nos vamos.

Además, solemos llevar varios proyectos a la vez en paralelo que a su vez se encuentran en distintas fases de trabajo. Podemos combinar la creación de un guion de un video, con la edición de otro, con el rodaje de un tercero… Por lo que es un trabajo muy dinámico que te mantiene siempre en movimiento.

Vicente: Cada trabajo es muy distinto, cada cliente también. Controlamos los elementos pero nos gusta jugar con ellos, con nuevas maneras de comunicar. Es algo que nos motiva mucho y que hace que mantengamos la ilusión en cada proyecto. Nuestra forma de trabajar es a partir de un guion que creamos a partir de varios encuentros con el cliente, unificamos el contenido y dirigimos el mensaje que se quiere transmitir, apoyamos con rotulación, música, locución… No hay límites.

microfilm

 

¿Qué relación tenéis con äbranding? ¿Qué proyectos habéis trabajado conjuntamente?

Vicente: Desde que empezamos en el audiovisual tenemos relación con äbranding. Empezamos a trabajar y colaborar juntos hace 10 años en la productora Conta Conta. Luego Álex y yo creamos Berilio donde desarrollamos Babaclub para la televisión pública valenciana.

Toni: Pienso que nuestro producto es un complemento ideal para sus servicios y que ambas partes nos podíamos beneficiar de la colaboración. Por nuestra parte, acceder a clientes grandes y por la de äbranding que pudiera ofrecer un servicio de video marketing de calidad como complemento para páginas web o estrategias digitales. Hemos realizado junto a äbranding vídeos para Tarazona, Aselec o el propio de la agencia.

¿Qué esperáis del futuro?

Vicente: Me imagino trabajando en esto con mi propia empresa, tal y como lo hago hoy. Pienso en el día a día, pienso en seguir comunicando nuevas formas de negocio, esto es lo que me motiva.

Toni: Seguir en esto, seguir estando al día de las novedades y los nuevos mercados y que los clientes sigan queriendo generar contenido audiovisual. No tenemos grandes ambiciones, no queremos un cliente como Coca Cola, nuestro cliente es el empresario que vea indispensable  tener un vídeo tanto como hace unos años pensaba que era indispensable tener una página web. Además, es el complemento perfecto para cualquier estrategia digital.

¿Y cómo imagináis el futuro del audiovisual?

Toni: Cambiarán la estética, las modas, y los soportes, pero el vídeo funcionará como forma de comunicación publicitaria. A nosotros nos da igual cual sea la forma de difundir porque lo que nos interesa es que el contenido audiovisual siempre va a ser necesario… Así que nos adaptaremos… (jejeje)

videomarekting españa

LAS 5 DEBILIDADES DE LOS HERMANOS PUERTES

LAS 5 DE TONI

Una canción. Cada época me obsesiono con una canción. Ahora un remix de Russian Red, John Michael (Eme & David Van Bylen Remix).

Una película. Seven de David Fincher.

Una fotografía: Dave Hill. www.davehillphoto.com

Un libro: Novela negra, los autores nórdicos me gustan, me enganché con Camilla Läckberg y Stieg Larsson, ahora Lorenzo Silva.

Un vídeo viral: Más que un vídeo en concreto me gusta como realizador de publicidad y cine, David Fincher.

LAS 5 DE VICENTE

Una canción: Uprising de Muse

Una película: Requiem for a dream.

Una fotografía: En general todas las vistas desde el espacio; en particular la de la astronauta Tracy Caldwell-Dyson viendo la Tierra.

Un libro: Guácala, de mi amigo Óscar Martínez Vélez.

Un vídeo viral: “The Kiss” de Vodafone.

Si quieres conocer más a Microfilm 2.0 pásate por su página web: www.microfilmdospuntocero.es

La productora audiovisual Microfilm 2.0 es la obra conjunta de Vicente y Toni, los hermanos Puertes (The Doors Brothers…)

Posted by äbranding on Miércoles, 17 de junio de 2015