El poder del lenguaje en la participación del consumidor con la marca

äbranding > blog > El poder del lenguaje en la participación del consumidor con la marca

El lenguaje corporal y verbal que utiliza una persona puede decirnos mucho sobre ella, ya que cada persona se expresa de una manera única y diferente al resto.

La prueba está en que una persona más cercana, simpática y educada nos transmite más confianza, mientras que una persona con un tono más serio y un lenguaje más medido genera seguridad, al mismo tiempo que una persona que no nos mira fijamente a los ojos al hablar y nos contesta con simples monosílabos, transmite inseguridad o timidez. ¿Verdad?

Pues la realidad es que lo mismo ocurre con el lenguaje que utilice tu marca para comunicarse con tus clientes. En función del lenguaje utilizado, tu marca puede generar una serie de emociones o sensaciones u otras.

El poder del lenguaje en la participación del consumidor con la marca es enorme y, por ello, es fundamental definir el lenguaje de tu marca en función de qué es lo que quieras transmitir.

Y, cuando hablamos del lenguaje de marca nos estamos refiriendo a la identidad verbal, que son aquellos atributos y valores que la hacen única y la diferencian del resto, permitiéndole destacar en el mercado y posicionarse ante sus consumidores.

Muy importante, en äbranding te vamos a contar cómo definir tu lenguaje de marca con el objetivo de que puedas disponer de una identidad verbal que dé a tu marca una personalidad única que la haga fácilmente reconocible. ¡Vamos allá!

Cómo definir tu lenguaje de marca

Define a tu buyer persona

El primer paso para definir el lenguaje de tu marca es tener claro quién es tu buyer persona, que es aquella persona a la que podríamos catalogar como “cliente ideal”, que está realmente interesado en los productos o servicios que ofreces.

La idea es hacer una representación ficticia de ese cliente ideal con la mayor cantidad de detalles para que sea lo más aproximada posible. Para ello, la clave está en cambiar de lugar, ponerte en su piel y tratar de definir lo máximo posible sus aficiones, gustos, intereses, redes sociales, etc. ¿Un consejo? Busca una foto que te identifique con ese cliente ideal, lo que te ayudará a reconocerlo todavía más, pudiendo ponerle cara y siendo más fácil acertar con el tono de tu lenguaje.

Investiga

Una vez hayas definido a tu cliente ideal, ahora tienes que realizar una exhaustiva investigación sobre las marcas que sigue y que más le gustan, algo para lo que las redes sociales serán de gran ayuda.

Te recomendamos analizar diferentes perfiles de redes sociales que sean similares entre sí, ya que de esta forma te resultará más sencillo identificar qué cosas tienen en común, lo que será clave para comunicarte utilizando el mismo lenguaje que ellos.

Empatiza

Con toda esta información, debes trabajar la empatía, ya que la empatía es una habilidad social que puede tanto aprenderse, como desarrollarse, y que es clave para adaptar el lenguaje de tu marca a tu público objetivo. De modo que si no eres empático por naturaleza, siempre puedes ir cultivándola y desarrollarla poco a poco.

Razones por las que necesitas definir el lenguaje de tu marca

Llegarás a tu cliente ideal

Aunque no lo creas, acertar con el lenguaje y el tono de tu marca te ayudará a llegar y captar la atención de tu público, ya que el lenguaje es una herramienta de segmentación muy eficaz, con la que podrás decidir a qué audiencia te diriges.

Hablarás el mismo lenguaje

Seguro que en más de una ocasión habrás estado hablando con alguien al que no lo entiendes, o tienes la sensación de que es él el que no te entiende a ti, ¿verdad? Esto se debe a que no empleáis el mismo lenguaje, lo que provoca confusiones y, seguidamente, la pérdida de interés.

Pues lo mismo ocurrirá si tu marca no utiliza el lenguaje adecuado. Es posible que para ti estés empleando el lenguaje idóneo, pero si realmente no eres capaz de transmitir un mensaje a tus clientes en su mismo lenguaje, te resultará mucho más difícil de llegar a ellos.

En cambio, con un lenguaje adecuado te será más fácil llegar a tus clientes y mantenerlos, pudiendo captar su atención y guiarlos para que realicen las acciones que quieras que hagan.

Fidelizarás a tus clientes

Siguiendo con el punto anterior, el lenguaje te ayudará a conseguir clientes más fieles y leales a tu marca, lo que se traducirá en unos mejores resultados y en más ventas, que es tu principal objetivo como marca. El lenguaje ayudará a que se sientan a gusto y a que vuelvan a confiar en ti.

 

Entradas relacionadas