El Big Data cambia el enfoque de las estrategias de marketing

Somos conscientes a día de hoy de cómo las empresas han introducido la digitalización en sus estrategias de marketing, pero hemos pasado a otro nivel donde se presta toda la atención a la información a gran escala, es decir, al Big Data.

Este concepto que cada vez está adquiriendo mayor importancia en el entorno empresarial, consiste en gestionar la información masiva, analizarla y tomar las decisiones oportunas en base a los resultados obtenidos, todo ello en tiempo real.

Este elemento esencial para la toma de decisiones estratégicas no sería posible sin una plataforma potente que facilite la tarea de administración y almacenamiento de datos. Estas plataformas deben ser rápidas, simples y que permitan extraer los datos necesarios para obtener el máximo rendimiento de las organizaciones.

En 2017 más de un tercio de las grandes empresas ya integran el Big Data mientras que en las pymes ya se está generando un convencimiento de la necesidad de usar esta gran cantidad de datos en sus actividades, como por ejemplo para elegir la ubicación de la empresa o para conocer con exactitud el perfil del cliente que compra un producto.

Según datos del informe de La Sociedad de la Información en España 2016, existe un cambio por parte de las empresas en sus inversiones. En el año 2015, las empresas de más de 500 empleados, invirtieron en el desarrollo de apps de cliente, sin embargo, en 2016 y como clara tendencia para el 2017, el 35% de estas empresas han decidido invertir en tecnologías Big Data para una mejor toma de las decisiones.

En definitiva, para sacarle el mayor rendimiento al Big Data, este debe incluir las tres “V”: volúmenes grandes, velocidad alta y gran variedad de información. En äbranding somos conscientes del valor que tiene la información en cualquier sector, ya sea una empresa fabricante de zapatillas o de elementos decorativos para la casa, hasta empresas de servicios eléctricos o servicios de consultoría. Para todas ellas, la toma de decisiones será más óptima con el uso del Big Data. ¡Hay que ponerse las pilas!