La comunicación corporativa debería ser una de las prioridades para las empresas, sin importar su tamaño o sector, ya que la comunicación es el pilar de toda empresa, especialmente en un mundo cada vez más digitalizado. Un pilar que en muchos casos pasa desapercibido y no se le da la importancia que merece.
Una buena comunicación a nivel corporativo tendrá un gran impacto sobre tus empleados, pero, también en el conocimiento y en la reputación de tu marca. Por ello, deberías impulsarla.
Y, aunque mucha gente tiende a confundirlos, lo cierto es que el branding es el mejor aliado de la comunicación corporativa. Sí, branding corporativo y comunicación no son lo mismo y, de hecho, podríamos decir que cada área depende de la otra.
Ambas trabajan juntas para crear una marca, definir su personalidad, establecer el tono de comunicación, etc., sin olvidarnos de otros elementos clave como el marketing o la publicidad.
Branding y comunicación corporativa, ¿en qué se diferencian?
Conscientes de que es habitual confundir ambos términos, a continuación, en äbranding te explicamos qué son el branding y la comunicación corporativa para que puedas diferenciarlos y conozcas cómo puede ayudarte cada uno.
¿Qué es el branding?
El branding es una técnica que se centra en crear la imagen de una marca, definirla, mostrar sus valores y diferenciarla de la competencia. Podemos decir que el branding se encarga de gestionar la forma en la que la marca se expone tanto a nivel estético como a nivel verbal.
Obviamente, el objetivo del marketing es construir una imagen de marca positiva, que tenga una personalidad clara que haga que sea fácilmente identificable, y lo primero que llegue a la mente del consumidor al pensar en sus productos o servicios.
Para conseguirlo, el branding se encarga de dar un estilo visual y verbal a la marca, seleccionando el tono más adecuado para expresarse y comunicarse.
¿Qué es la comunicación corporativa?
La comunicación corporativa se encarga de seleccionar los criterios para la creación de los mensajes que una empresa va a enviar a sus clientes, proveedores, colaboradores y empleados.
Una buena comunicación corporativa debe escoger las técnicas y el vocabulario adecuado para cada comunicación, diferenciando entre la comunicación a nivel interno y a nivel externo.
La comunicación interna hace referencia a la comunicación que se hace dentro de la empresa, como los comunicados a los empleados o a un departamento concreto. Mientras que la comunicación externa se dirige afuera de la empresa, a los clientes, proveedores, público objetivo, etc.
Su importancia es enorme, ya que las marcas comunican de manera consciente y también inconsciente, y una buena estrategia de comunicación corporativa es clave para para garantizar que todo comunicado se realizará correctamente.
¿Cómo influye el branding en tu comunicación corporativa?
De algún modo, podríamos decir que el branding marca el tono de comunicación de una empresa, ya que la forma y el tono con el que te comuniques tanto a nivel interno como externo influirá enormemente en la imagen corporativa que transmita. Y en ella puede estar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
El branding se centra en algunos de los elementos más importantes de una marca, como el naming, el logotipo, los colores coporativos o el marketing de contenidos.
Y, el tono de comunicación que utilices dependerá enormemente de todos esos elementos, ya que la forma de comunicación no debería ser la misma si el branding de tu empresa está destinado a un público joven o de edad avanzada.
Ambos influyen directamente en la imagen de marca y en el éxito de una empresa, por ello, en nuestra agencia de branding damos una gran importancia tanto al branding como a la comunicación corporativa en cada uno de los proyectos de construcción de marcas que afrontamos.