El video marketing está en auge y cada vez tiene una mayor presencia en las estrategias de marketing de las empresas, y no solo a través de TikTok e Instagram Reels, sino también de YouTube Shorts, una herramienta que está dando mucho que hablar y que se ha convertido en toda una tendencia que no deja de crecer.
Como era de esperar, YouTube no podía quedarse atrás ante la tendencia de los vídeos cortos, que vivió su momento de explosión con la pandemia, y en septiembre de 2020 lanzó YouTube Shorts, de lo que vamos a hablar a continuación en äbranding.
¿Qué es YouTube Shorts?
En septiembre de 2020 YouTube lanzó al mercado YouTube Shorts para competir directamente con TikTok e Instagram, y poco más de dos años después, podemos decir que lo ha conseguido. Básicamente es lo mismo, pero adaptado a YouTube.
Se trata de una sección dentro de YouTube que permite a los usuarios subir vídeos cortos de un máximo de 60 segundos y en formato vertical, utilizando únicamente sus smartphones. Para verlos, como en Instagram Reels y TikTok, simplemente hay que hacer scroll e irán apareciendo de forma inmediata.
Para ver y subir estos vídeos cortos no necesitas ninguna aplicación aparte, sino que puedes hacerlo desde la propia app móvil de YouTube, que también permite editarlos.
¿Cómo funciona YouTube Shorts?
Si has utilizado previamente Instagram Reels o TikTok, YouTube Shorts te resultará muy sencillo, ya que el funcionamiento es muy similar. Para subir un vídeo, puedes grabarlo directamente con la herramienta de creación de vídeos de YouTube o grabarlo con tu cámara y subirlo a la plataforma.
Es importante tener en cuenta que la duración máxima de los vídeos que grabes con la cámara de YouTube Shorts será de 15 segundos, aunque podrás grabar diferentes clips y después unirlos entre sí hasta alcanzar los 60 segundos de duración. YouTube recomienda limitar los vídeos a esta duración para que resulten más amenos para los usuarios, lo que aumentará las posibilidades de que los vean hasta el final.
Y, por supuesto, al igual que en el resto de plataformas, también incluye diferentes funcionalidades creativas que podrás añadir a tus videos:
- Música: permite añadir música a los vídeos, escogiendo entre millones de canciones con copyright, como en el resto de plataformas.
- Control de velocidad: puedes acelerar o ralentizar el contenido del vídeo.
- Temporizador: incluye un temporizador con una cuenta atrás para que puedas grabarte sin necesidad de usar las manos.
Al subir un vídeo, para aumentar su visibilidad y favorecer su viralización, YouTube recomienda introducir el hashtag #Shorts en el título o en la descripción.
¿Por qué incluir YouTube Shorts en tu estrategia de marketing?
Con más de 5490 millones de usuarios activos y más de 30.000 millones de visitas diarias, en nuestra agencia de branding siempre recomendamos incluir YouTube Shorts en las campañas de nuestros clientes, y estas son tan solo algunas de las razones de hacerlo:
- Ayuda a aumentar el número de suscriptores del canal.
- Permite llegar a audiencias más jóvenes, que cada vez más prefieren los vídeos cortos a otros más extensos.
- A diferencia de otras plataformas como TikTok, no te limita al público más joven, ya que en YouTube hay audiencias de todas las edades.
- Los YouTube Shorts son de gran ayuda para llegar y conectar con un público más profesional que busca contenido relacionado con la industria.
Consejos para conseguir la mayor visibilidad con los YouTube Shorts
Trata de captar la atención desde el primer momento
Ten en cuenta que son vídeos cortos, por ello, es importante captar la atención del usuario lo antes posible, a poder ser, antes de los 7 primeros segundos. De esta forma resultará mucho más fácil engancharlo y conseguir que vea el vídeo hasta el final. ¿Nuestro consejo? Comienza con una pregunta que genere curiosidad o una frase impactante.
Incluye texto
Incluir texto en el vídeo ayudará a resaltar el contenido, favoreciendo que las personas que están viendo el vídeo puedan seguirlo de un modo mucho más sencillo. Si se trata de un videotutorial o un vídeo muy explicativo, incluso puedes optar por poner subtítulos.
Sube los vídeos a la mejor hora
Como en el resto de plataformas, para conseguir la mayor visibilidad posible es clave subir los vídeos a la hora adecuada, ya que no será lo mismo subir un vídeo a las 18 horas de la tarde que a las 4 de la mañana.
En cualquier caso, la mejor hora dependerá de la temática y del público objetivo. Por ello, lo ideal es que comiences haciendo pruebas, subiendo vídeos a diferentes horas del día, lo que te permitirá saber a qué horas es cuando reciben más visualizaciones.
Comparte los YouTube Shorts en otras plataformas
Para conseguir una mayor visibilidad, comparte el vídeo en otras plataformas, como en las propias TikTok e Instagram Reels.
Aprovecha las tendencias
Los vídeos cortos están ligados a tendencias que van apareciendo constantemente y que debes aprovechar. Estate atento y trata de subir vídeos relacionadas con esas tendencias, que te ayudarán a aumentar las visualizaciones e incluso a que se haga viral.
Como ves, el vídeo marketing está que arde y YouTube Shorts ha llegado para quedarse, compitiendo de tú a tú con TikTok e Instagram Reels. ¿Todavía no está presente en tu estrategia? En ese caso, ¡contacta con nosotros!