Una intranet es un sistema de red privado que permite a sus usuarios compartir recursos entre sí de una forma muy rápida.
Ha sido un elemento siempre presente en las empresas desde los inicios del mismo Internet.
La intranet es un recurso muy útil, ya que los trabajadores de una empresa requieren mucha información para poder realizar su trabajo correctamente, y acceder a dicha información normalmente consume mucho tiempo útil. Para paliar esto, la intranet ofrece la posibilidad de almacenar y ordenar toda esa información en una red a la que tan solo pueden acceder los miembros de la organización.
Pero sus usos no son tan solo consultivos, sino que te abre todo un mundo de colaboración dentro de tu empresa. Con ella se elimina la necesidad de reunión en un mismo lugar, puesto que te permite compartir cualquier diseño, maqueta o proyecto de manera instantánea desde tu escritorio. Y, lejos de limitarse al espacio físico de la empresa, es posible acceder a ella desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo. Todo bajo un esquema de seguridad y control de acceso que asegura que cada cual pueda ver solo lo que le corresponde.