CMS son las siglas de Content Management System, es decir, Sistemas de Gestión de Contenidos.
Son softwares desarrollados con el objetivo de que cualquier usuario sea capaz de gestionar los contenidos de su página web de una forma sencilla, sin necesidad de conocer los lenguajes de programación normalmente necesarios para dicha tarea.
Existen muchos tipos distintos de portales web, por lo que, a su vez, existen otros tantos tipos distintos de CMS’s que resultan más o menos efectivos en cada caso. Existen CMS’s para blogs, para tiendas online, portales de noticias, páginas web corporativas, etc.
Entre las funciones de un gestor de contenido encontramos la creación del sitio web, pese a que, en la mayoría de los casos, se requiere personalizaciones y trabajo de profundidad a nivel de programación.
Otra de las ventajas que ofrece es la facilidad de gestión y mantenimiento de un sitio web. Con esto nos referimos a la sencillez con la que se puede escalar el proyecto o actualizar algunas secciones dinámicas como noticias, blog o novedades. Tan solo debes localizar la plantilla y editar el contenido, sin más complicaciones ni cambios en el código HTML, CSS o JavaScript.
A pesar de que existan un gran número de CMS’s, existe uno que domina la mayor parte de Internet (un 30% de todas las webs existentes han sido diseñadas con él), y no es otro que WordPress. Fue creado en un principio como un gestor de blogs, pero gracias a su activa comunidad fue expandiéndose y añadiendo plugins hasta convertirse en lo que es hoy. Se encuentra entre los gestores de contenido más seguros, más sencillos y más personalizables que podrás encontrar, además de ofrecer muchas ventajas a la hora de realizar el posicionamiento SEO.