¿Qué es la reputación online y cómo cuidarla?

äbranding > blog > ¿Qué es la reputación online y cómo cuidarla?

Generar confianza y tener un buen reconocimiento en el mundo digital son dos pilares fundamentales para el éxito de tu negocio y, para ello, debes dar una gran importancia a la reputación online de tu marca, lo que te ayudará a mejorar tanto tu imagen como lo que dicen de ti, así como a aumentar tu cartera de clientes.

Desde äbranding te vamos a contar qué es la reputación online y cómo cuidarla, con el objetivo de que seas consciente de su importancia y, sobre todo, puedas mejorarla.

¿Qué es la reputación online de marca? 

Podríamos decir que la reputación online es la imagen o el prestigio que tiene una marca en la red. La realidad es que no es algo que puedas controlar al 100%, sino que la reputación se va creando en función de las opiniones y experiencias que genera tu negocio, siendo la calidad de tus productos y/o servicios lo que más influye al crear una buena o mala experiencia.

Aunque pueden ser similares, es importante saber diferenciar entre reputación online e imagen de marca, puesto que mientras la prima únicamente hace referencia al mundo digital, la segunda abarca todos los aspectos que existen alrededor de la relación que tengas con los clientes. Así mismo, en la reputación online existen factores que escapan de tu control, y la imagen de marca puedes controlarla a través de los contenidos e informaciones que difundes.

¿Por qué la reputación online es tan importante para tu negocio? 

Tener una buena reputación online aumenta enormemente las posibilidades de compra por parte de los consumidores, que cada vez valoran más las opiniones que tiene una marca a la hora de confiar en ella.

A esto hay que sumarle que te ayudará a mejorar la difusión de la información sobre los productos o servicios que ofreces y, por tanto, favorecerá los resultados que puedas obtener con cualquier estrategia de marketing digital que vayas a llevar a cabo.

Por otro lado, la reputación online influye directamente en el posicionamiento SEO de tu marca, puesto que si tienes una buena reputación, será mucho más sencillo aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

7 claves para cuidar tu reputación online 

Como agencia de branding especializada en reputación online, a continuación, te damos 7 consejos clave para que puedas cuidar la reputación de tu negocio en Internet que te ayudarán a mejorar enormemente el prestigio que tu marca tiene en el mundo online.

¿Qué es la reputación online y cómo cuidarla?

1. Monitoriza 

Es muy importante que revises periódicamente los comentarios y reseñas que recibe tu marca a través de las redes sociales, tu ficha de Google My Business, directorios de reseñas, webs de terceros, etc., y lo más importante, que escuches a los usuarios y trates de mejorar los posibles problemas que compartan.

2. Analiza a tus competidores 

Otro paso muy importante es analizar qué dicen sobre tus competidores para conocer la experiencia u opiniones que los usuarios tienen sobre los productos o servicios que ofrecen. Esto te permitirá saber cuáles son sus puntos más fuertes y también sus debilidades.

3. Responde lo antes posible 

Un elemento que incide directamente en la reputación online es contestar rápido a los usuarios, especialmente cuando están haciendo una pregunta o planteando una duda. Con el auge de Internet la paciencia del usuario se ha reducido enormemente y la inmediatez es fundamental para estar a la altura de sus expectativas y queden satisfechos con el servicio.

4. Acierta con tu estrategia de medición 

Debes elegir una estrategia de medición que te permita detectar y gestionar los comentarios negativos sobre tu marca, con la que dispongas de los criterios para diferenciar y organizar la retroalimentación que recibas. No es lo mismo un comentario que hable mal de tu marca que uno que admite que la calidad de tus productos es buena, pero no era lo que buscaba.

5. Amabilidad por encima de todo

Un error que no debes cometer es tomarte los comentarios negativos como algo personal, ya que eso te llevará a realizar respuestas que lejos de ayudarte, no harán más que perjudicarte.

Tómate esos malos comentarios como una oportunidad de mejora y, sobre todo, contesta siempre con amabilidad por muy mala que sea la crítica o reseña que hayas recibido. Así mismo, para transmitir una mayor cercanía y accesibilidad, te recomendamos hablar de “tú”.

6. Ten un plan ante una posible crisis reputacional 

Por mucho que te esfuerces, debes ser consciente de que es posible que en algún momento tu reputación se vea afectada por un fallo en un producto, un cliente insatisfecho, una fake news, etc. Por ello, es importante que tengas diseñado un plan de respuesta a una posible crisis reputacional que te permita actuar rápidamente.

¿Un consejo? Trata de responder lo más rápido posible y de mostrar que estás totalmente comprometido con la búsqueda de soluciones a un posible problema.

7. Trata de generar opiniones verdaderas 

Por último, queremos incidir en la importancia de obtener opiniones y reseñas de clientes verdaderos. Para conseguirlo, debes empatizar con tus clientes y esforzarte para intentar que dejen comentarios con los que compartan una experiencia positiva con tu marca.

Estos son tan solo algunos consejos que te ayudarán a cuidar tu reputación online, pero lo cierto, es que no hay una fórmula mágica que te garantice una buena reputación, sino que hay que trabajar cada día y esforzarte por ofrecer a tus clientes el mejor servicio posible.

En äbranding podemos ayudarte a mejorar tu reputación en Internet. Si estás interesado, contacta con nosotros, cuéntanos qué necesitas y te ofreceremos las mejores soluciones a medida.

Entradas relacionadas