La importancia del storytelling en el branding de una marca

äbranding > blog > La importancia del storytelling en el branding de una marca

El storytelling es una herramienta muy importante para el branding de tu marca, ya que te permitirá contar historias de un modo original y conectar realmente con tu público objetivo, creando un vínculo emocional con el que transmitirás confianza y mostrarás tu lado más cercano.

En la actualidad, las historias cada vez desempeñan un papel más importante en las empresas y marcas. Es a través del storytelling donde se puede contar una historia con la que será más sencillo captar la atención del público y conseguir un gran impacto sobre los consumidores.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre esta herramienta tan importante que no debería faltar en tu estrategia de comunicación.

¿Qué es el storytelling?

Podríamos resumir el storytelling como el arte de contar historias, destacando como una herramienta de marketing digital que ha cobrado una gran importancia en los últimos años gracias a su efectividad para explicar algo, para conectar con el público y para generar emociones. Porque es un hecho que con una historia bien contada se consigue un mayor impacto.

Y es que, ¿en cuál de las dos siguientes tiendas online comprarías una raqueta de tenis?

Tienda online X: Hola, somos la tienda online X y vendemos raquetas de tenis.

Tienda online Y : Hola. Somos amantes del tenis, que es una verdadera pasión para todo el equipo de tienda online Y. Nos iniciamos en este deporte cuando éramos pequeños, y desde entonces hemos estado ligado a este deporte. Tras no cumplir el sueño de convertirnos en profesionales, decidimos crear esta tienda en la que encontrarás los productos de tenis que a nosotros nos hubiera gustado encontrar. El tenis es nuestra pasión y queremos que también sea la tuya.

A priori, simplemente por el mensaje que transmiten, por la tienda online Y, ¿verdad? De hecho, es probable que incluso estuvieras dispuesto a gastar algo más, ya que da la sensación de que el vendedor tiene un mayor conocimiento sobre los productos que vende y que le dedica mucho más cariño a su tienda.

En definitiva, el storytelling es la narración de una historia de forma estructurada que se utiliza para transmitir un mensaje a través de diferentes sucesos, que pueden ser reales o ficticios.

A continuación, dejamos una serie de tips que te ayudarán a diferenciar el storytelling de lo que no lo es:

  • Información relevante para el lector presentada en una narración.
  • Una historia que representa a tu marca y motiva a tu equipo.
  • Habla sobre tus clientes.
  • Genera emociones y provoca una conexión.
  • La historia tiene un principio, un nudo y un desenlace.
  • Provoca interacción entre los clientes y la marca.

La importancia del storytelling en el branding de una marca

¿Cuál es la estructura del storytelling?

Como hemos comentado, el storytelling es una historia que se cuenta de forma ordenada y que tiene como objetivo captar, atraer y convencer a las personas que la lean o vean.

Por ello, como cualquier otra narrativa, el storytelling debe contar con una estructurada perfectamente definida para conseguir los resultados esperados:

  • Inicio: la historia debe comenzar presentando la situación, el entorno y los participantes.
  • Contexto: hay que incluir detalles que ayuden a comprender la situación.
  • Aparición del héroe: no tiene que ser una persona necesariamente, sino que puede ser un concepto, un producto, un servicio o cualquier otra idea que se quiera transmitir.
  • Final: la historia debe contar con una conclusión que ponga fin a el mensaje que se ha expuesto.
  • Moraleja: aunque no es obligatoria, incluir una moraleja ayudará a reforzar el valor de la historia contada.

Esta estructura ayudará a tu empresa a darle un mayor valor a los productos o servicios, mejorando la manera de exponer las necesidades de los consumidores y cómo puedes satisfacerlas.

¿Por qué el storytelling es tan importante para el branding? 

Refuerza la confianza en tu marca

Son muchos los consumidores que se muestran reticentes ante las tiendas online y buscan elementos que generen confianza. Y, una de las formas más eficaces de conseguir que los clientes confíen en tu marca es a través del storytelling, que será recibido como un sello de calidad.

Un lenguaje universal que ofrece múltiples posibilidades y te ayuda a crear un sentido de comunidad entre un amplio grupo de personas que, de otra forma, no se uniría, creando sensación de pertenencia.

Destacas frente a la competencia

Otra de las principales ventajas del storytelling es que te ayudará a diferenciarte y a destacar frente a la competencia, y es que si tienes una buena historia detrás que sea capaz de inspirar, motivar y de simplificar un mensaje, es mucho más probable que los consumidores opten por tu empresa antes que por la de la competencia.

En este sentido, puedes apostar por el storytelling para la página “sobre nosotros”, que cada vez tiene una mayor importancia en las empresas, ya que a través de ella es como nos presentamos al público.

La importancia del storytelling en el branding de una marca

Crearás una marca

Además de generar confianza y destacar frente a la competencia, el storytelling es clave para crear una marca y, sobre todo, para que te consideren una marca, algo fundamental en un momento en el que una persona tiene multitud de tiendas online entre las que elegir.

Si te conviertes en marca dejarás de ser un negocio más, lo que hará que el valor de tu negocio aumente, consiguiendo que tus clientes se identifiquen más con tu empresa y que se acaben convirtiendo en fieles seguidores.

Si te gustaría que tu empresa comenzase a contar historias, en nuestra agencia de branding sabemos cómo conectar con tu audiencia a través de las palabras.

Entradas relacionadas