7 factores que mejoran la experiencia de usuario en una web

La experiencia de usuario es un término del que se habla mucho en la actualidad, y es que, para Google este factor SEO es de los más importantes, ya que determina la relación que tiene el usuario con una marca o empresa. Es importante no confundir este concepto con la usabilidad web, que se trata de la facilidad con la que los usuarios interactúan en la página y encuentran lo que buscan de forma fácil.

La experiencia de usuario en una página web engloba un conjunto de factores que tienen que ver con la interacción del usuario y que establecen la percepción positiva o negativa que tiene el mismo sobre la web.

El objetivo principal es tener una web usable y que genere una gran experiencia de usuario, en la cual la persona interesada en la marca encuentre lo que está buscando rápidamente, le guste y vuelva más adelante, pasando así más tiempo en la web. Para conseguir esto, hay que tener en cuenta una serie de factores muy importantes relacionados con el diseño de la web.

1. Tamaño de las fuentes

El tamaño debe ser el óptimo para que sea fácil de leer y que encaje con el estilo de la web. Las tipografías tienen un impacto en el estado de ánimo del lector, por lo que deben ser escogidas cuidadosamente según lo que se quiera transmitir y escoger el tamaño adecuado según el mensaje que aparezca. Los tamaños más utilizados son 13 y 14 píxeles.

2. Elementos interactivos

En este grupo están incluidos los menús, enlaces y botones de la página web. Existe una correlación positiva entre el número de elementos interactivos utilizados y el tiempo de permanencia del usuario en la web. La interacción debe ser fluida. El menú debe ser ordenado y claro y los botones deben tener el tamaño óptimo para que el usuario pueda distinguirlos fácilmente.

3. CTR

“Click-through Rate” es el índice que nos muestra el número de clics que recibe la página divido entre las impresiones de la misma, es decir, el número de veces que aparece en los resultados. Este dato nos indica la popularidad de las páginas entre los usuarios y es importante mantenerlo alto, de esta forma nos cercioramos de que el contenido de la web es atractivo.

4. Tiempo de permanencia

Este factor también presenta una correlación positiva, cuanto más tiempo pasa un usuario en la página, mejor posición tiene esa web en los principales resultados de búsqueda. Para mejorar este factor es muy importante ofrecer contenidos de calidad y de interés general a los usuarios. Cuando una página concreta presenta una duración media de la visita baja, debemos revisar el diseño, las fuentes, los elementos interactivos, imágenes, vídeos, enlaces internos y la estructura del contenido.

5. Tasa de rebote

La tasa de rebote es un factor difícil de medir en relación a su correlación, aunque también influye en la experiencia del usuario. Si una página presenta un elevado porcentaje de rebote y además la duración media de la visita es corta, entonces la experiencia de usuario es negativa y deben revisarse los indicadores mencionados anteriormente.

6. Responsive design

A día de hoy, este factor es muy relevante para Google, el cual recientemente introdujo el concepto “Mobile First”, donde es necesario diseñar la web para dispositivos móviles en primer lugar. La tendencia nos muestra que cada vez más los usuarios utilizan el dispositivo móvil para navegar por la web, por lo que hay que darle especial importancia a este factor para que la experiencia de usuario sea positiva.

7. Velocidad de descarga

Según Google: “Las páginas web rápidas mantienen contentos a los usuarios, y en nuestros estudios internos hemos averiguado que cuando un sitio responde de forma lenta, los usuarios pasan menos tiempo en él.” Esta afirmación del buscador nos demuestra la importancia de tener una web rápida, ya que está demostrado que las páginas lentas posicionan peor, y más aún si estamos usando un dispositivo móvil.

Con esta lista de factores puedes comprobar en qué nivel se encuentra una web en función de la experiencia de usuario. Es importante saber que hay muchos otros factores que no son técnicos y que influyen en la capacidad de interacción de los usuarios, estos son los aspectos emocionales de cada uno. La clave es conseguir un equilibrio entre diseño, contenido y usabilidad para establecer una relación positiva entre usuario y marca.

Como agencia de marketing digital, en äbranding nos encargamos de comprobar la factibilidad de todos estos elementos y los integramos de la forma más profesional en las páginas web de nuestros clientes.

Si piensas que algún factor de tu web debe mejorar, no dudes en contactarnos.