¿Es rentable vender online en España?

¿Es rentable vender online en España? Es la pregunta que muchos os estaréis haciendo antes de decidir si abrís vuestra tienda online. En este artículo queremos repasar con vosotros los últimos datos ofrecidos por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), “Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago (Segundo Trimestre 2015)”.

Con más de 85.000 shops online en territorio nacional, España sigue viendo cómo el crecimiento de su facturación no deja de crecer.

Según este informe, el e-Commerce en España está en plena forma. Durante el último trimestre del 2015 se registró un volumen de ventas igual a 4.900 millones de euros los que supone un 27% más que el año anterior.

En este sentido, el sector turístico es el más rentable con más del 29% de las ventas producidas a través de Internet en España. Estos datos corroboran el “Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2015”, elaborado por el Observatorio eCommerce que predecía estos resultados.

Tal y como se puede ver en las gráficas anteriores, las actividades relacionadas con los viajes y la reserva de alojamiento online (agencias de viajes, transporte aéreo y transporte terrestre) representan más del 30% de las ventas a través de Internet en nuestro país.

Así mismo, destaca el sector moda que obtiene el 6% de la facturación online, según el estudio de la CNMC.

cnmc-ecommerce-español2015sectores

Previsión de ventas, crecimiento y retos futuros del eCommerce en España

Según el informe elaborado por el Observatorio eCommerce, más del 50% de las shops online esperan aumentar sus ventas más de un 10% durante el 2016.

Nuevos retos para el Comercio Electrónico Español en el 2016

En conclusión, en el 2016 el eCommerce español se enfrenta a 2 grandes retos:

– Aumentar el número de usuarios españoles que compren online. En este sentido, todavía existe un margen de mejora, pues un 33% de la población entre 16 a 55 años de edad que todavía no han realizado una compra por internet.

– Aumentar el número de exportaciones. Éste será el gran reto para las tiendas online españolas en los próximos años pues según CNMC el volumen de transacciones realizadas desde España a sitios del exterior (40,3%) es superior a las ventas conseguidas desde el extranjero (19,4%), lo que supone un déficit de 1.034 millones de euros.

– La digievolución del E-commerce hacia el M-commerce: es decir si queremos rizar más el rizo, y citando al gigante Google en su estudio de 2015 sobre los “micromomentos”– pequeños momentos cotidianos en los cuáles el móvil cobra un papel protagonista –  las decisiones de compra pueden verse influenciadas en ‘el momento’. En concreto, 1/3 de los consumidores de edades comprendidas entre 18 y 34 años, afirman que la información descubierta a través de la búsqueda en los smartphones les llevó a comprar un producto más caro en una tienda si ese producto era más eficaz.

¿Quieres poner en marcha tu negocio online? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a proyectar tu proyecto de shop online para que sea una realidad.