Entrevista al ilustrador Santiago Sanchis

Polifacético, creativo, apasionado de la ilustración, divertido, emprendedor y amigo de äbranding. Así es Santiago Sanchis y así nos cuenta en el blog de äbranding.net  cómo trabaja, cuál es su visión de la publicidad, sus retos futuros, sus hobbies y sus proyectos con el estudio.
BIO

1991: Comenzó a estudiar Bellas Artes en la Universidad de Valencia.
1995: Mientras estudiaba, Pablo Llorens, Premio Goya de Animación en 2005, le instó a realizar unas pruebas en la productora Cartoon Valencia, en la que finalmente trabajó durante 6 años. Comenzó además, a dar clases de dibujo a niños los fines de semana.
1997: Acabó la carrera y empezó como docente en la escuela de Arte y Diseño Barreira y a trabajar como ilustrador para agencias y de forma independiente.
2004: Organizó su primera exposición de acuarelas en la antigua sede de APIV, a partir de la cual ha llegado a realizar un total de 10, entre individuales y colectivas, en distintos espacios expositivos de Valencia.
2012: Realizó su última exposición de pintura titulada ‘Fiets’, en CreaSilentium.
2013: En la actualidad, es uno de los profesores de los títulos Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño (Grado Superior) y Técnico en Artes Plásticas y Diseño (Grado Medio) en Barreira, que compagina con su faceta de pintor artístico e ilustrador freelance.

P. ¿Cómo es el proceso de trabajo que sigues como ilustrador?

R. Habría que diferenciar el proceso de trabajo que sigo como ilustrador para estudios o agencias, del que aplico cuando realizo un trabajo para un cliente. Habitualmente cuando se trata de un proyecto a través de una agencia, me envían un briefing en el que definen los materiales a usar, la técnica, los colores… A partir de sus directrices hago una propuesta de varios estilos del que se escoge uno.En el caso de tratar directamente con el cliente, he de empaparme de la filosofía de su empresa, de lo que quiere transmitir y del público al que se dirige.

El primer paso cuando comienzo a crear consiste en plasmar con lápiz las ideas que van surgiendo, tras las que selecciono las que más me atraen. Es el caso, por ejemplo, del proyecto que llevé a cabo para la agencia de publicidad Doble Vía, en el que realicé una serie de postales de Oropesa. Se eligieron tres líneas sobre las que trabajé para, al final, optar por una de ellas.

“El cómic ha tenido un significado muy importante en mi vida”

Lo más interesante de todo este proceso de trabajo es que llegas a dominar todas las técnicas, desde collage, a ilustración en carboncillo, acuarela… Esto te hace ser polivalente, rasgo esencial en un ilustrador. En mi caso, esta cualidad comencé a desarrollarla sobre todo a partir de trabajar con el dibujo animado, ámbito en el que has de aprender a adaptarte a cada personaje.



P. En tus ilustraciones hay una clara influencia del cómic, ¿no es así?

R. El cómic ha tenido un significado muy importante en mi vida. Desde pequeño leía a Tintín y mis padres me enseñaron las historietas de Ásterix y Obelix. El cómic me resultaba muy atractivo y aprendí muchos estilos de dibujo. Al principio los copiaba, luego empecé a dibujar de forma libre.

P.¿En qué te inspiras para empezar a dibujar?

R. Es algo difícil de explicar… En cuanto a ilustración libre, me inspiro en lo que me apetezca en el momento. A veces me apetece dibujar un superhéroe o un tigre… Otros días, de una manera muy planificada, quiero probar un nuevo estilo así que creo un personaje en un espacio y pruebo nuevas herramientas. Últimamente, por ejemplo, me apetece dibujar figuras de mujeres, así que estoy realizando una serie de hadas. De todas formas, en clase o en casa, siempre estoy con un lápiz en la mano, dibujo alguna figura de manera espontánea y si me gusta, la desarrollo con más tiempo.


P. ¿Te ha tocado repetir bocetos muchas veces? ¿Cómo lo afrontas?

R. Sí, me ha tocado repetir en varias ocasiones. Algunos días te lo tomas mejor que otros, aunque con el cliente siempre tengas reacción positiva. De todas formas, tu labor como ilustrador no siempre tiene porque gustar a todos.

P. Como profesor… la historia es diferente, ¿no?

“Lo que más me gusta de la docencia es la satisfacción de ver a tus alumnos desarrollarse profesionalmente, te sientes muy realizado”

R. Llegué de rebote a la docencia, empecé dando clases de dibujo a chavales cuando estaba en la universidad. Ahí ya descubrí que es una profesión muy agradable, recibí mucho cariño de gente muy humilde.

Una vez que llegué a Barreira como profesor, me di cuenta de que dando clase, tienes la oportunidad de aprender de cómo aprenden tus alumnos, de generar un feedback fluido, de que aprender de una forma práctica es más sencillo.

Lo que más me gusta de la docencia es la satisfacción de ver a tus alumnos desarrollarse profesionalmente, te sientes muy realizado. O en los casos en los que recomiendas a algún alumno como becario y la empresa te agradece tu selección. La sensación es muy positiva.


P. Háblanos de tus exposiciones de pintura más destacadas y de cómo te enfrentas al lienzo en blanco.

R. Trabajo en torno a recuerdos y fotografías tomadas. Busco ese rincón especial de una ciudad para retratarlo, es por eso que me gusta tanto viajar.

En cuanto a exposiciones, he realizado 10 en total, entre colectivas y personales. Una de las más especiales fue la que realicé en 2004, en la antigua sede de APIV, que fue la primera que hice en solitario de mi obra. Se trataba de una colección de acuarelas y dibujos de los que vendí 38 en una hora. Quedé muy impresionado por este acogimiento.

Otra de las más especiales, por ejemplo, es la que realicé en Booktique sobre ‘Paraguas y sombrillas’ en 2010. Se trataba de una colección de lienzos con paisajes urbanos inspirados en mis viajes a Formentera, Ibiza, Londres o Nueva York. Me gustó mucho porque tenía una temática muy definida de la que se desprendía un estilo de pintura muy especial.

Después, recuerdo el éxito de las que realicé en Russafa Art… La última que he organizado ha sido ‘Fiets’, con la quequedé muy satisfecho, ya que tenía un estilo homogéneo centrado en la bicicleta como objeto integrado en un entorno urbano. Formas, colores, temática… Todo estaba bien ensamblado. La idea de esta exposición surgió en un viaje a Ámsterdam, así creé el vínculo entre Valencia y la capital holandesa a través de sus bicicletas.

Uno de mis cuadros preferidos de esta exposición se titula “Ámsterdam de noche”, que ya lo he vendido. Es muy especial porque es el único nocturno, tiene un contraste de colores diferente.


P. Se habla de que la ilustración ya es historia en publicidad… ¿Qué piensas?

R. Siempre seguirá usándose la ilustración, por ejemplo, en el mundo del cartel. Siempre son necesarias porque muchas veces no se puede recurrir a fotos, no puedes crearlo todo con una imagen. Además, en publicidad se tira mucho de la figura retórica y una metáfora es difícil de representar solo con imagen.

P. ¿Entre qué estilos te mueves ahora y cuáles son tus referencias visuales?

R. En cuanto a la ilustración libre, me muevo más hacia lo realista, para temas de publicidad busco la síntesis de imagen, el minimalismo, intento ser lo más directo posible.

Como referencias visuales, para mí el mejor cartelista de España en este momento es Isidro Ferrer. A nivel internacional escogería a Saul Bass, americano y precursor del cartelismo moderno que seguro es fuente de inspiración para cualquier publicista. Creó los carteles de West Side Story, Anatomía de un asesinato… y un sinfín de títulos más.

P. ¿Cómo ha cambiado la tecnología el mundo de la ilustración?

R. Radicalmente. En los 80 quien controlaba el aerógrafo lo controlaba todo, en la actualidad has de desenvolverte con muchas herramientas digitales. Ahora la clave es la combinación directa del dibujo a mano alzada, que otorga una frescura especial, con el uso de los programas informáticos específicos. Si sabes combinar técnicas tradicionales con los métodos modernos, no hay límites. Por otra parte, una de las ramas que puede estar salvando a la ilustración en la publicidad es todo el diseño de contenidos para Ipads, Apps…

P. Consejos para un ilustrador joven…

R. Lo importante para un ilustrador que empieza es que sea polivalente. Puedes crear algo más realista, más minimalista… puedes adaptarte a lo que sea. Y, por otra parte, debe estar pendiente de lo que se está haciendo alrededor, de las últimas tendencias. Además, es importante tener contacto con otros ilustradores, si perteneces a una asociación o con los propios compañeros de clase. Estar en contacto con un grupo de gente con las mismas inquietudes hace que aprendas más.

Por ejemplo, un ilustrador joven que está haciendo un trabajo muy bueno es Nacho Molina, es muy realista, controla muchos las técnicas realistas de Photoshop, diseño infográfico a un nivel muy elevado,en la actualidad está trabajando para Warhammer.

P. Siendo valenciano e ilustrador, hablar de Fallas es algo irremediable…

R. En 2012 diseñé la falla infantil de la ciudad del artista fallero. Además, realicé dos años consecutivos el cartel de la exposición del Ninot, a través del estudio Punto de Vista. Fue un proyecto muy agradable, me dieron mucha libertad en el dibujo y tuve que ser muy consciente del público al que iba dirigido. La anécdota fue que en el primer cartel un alumno me aconsejó una tipografía, la aplicamos y quedó genial.

El único hándicap de este tipo de proyectos es que hay muchas revisiones de tu trabajo. A veces, por presupuesto o porque hay que tener en cuenta la opinión de mucha gente, existen ciertos límites.

En cuanto a nombres destacados del mundo de las Fallas, escojo, sin duda, a Ramón Plá. Tiene varios indultats y realiza unos bocetos excepcionales.
P. El proyecto con el que más disfrutaste…

R. Me atrae mucho la creación de personajes. Por ejemplo, los que realicé para Baba Club, una serie de muppets y los fondos sobre los que se movían. Me pasaron una descripción física y emocional de los personajes a partir de la que los creé, fue apasionante. Sobre todo, la creación de Pol Pol, mi personaje preferido, que adora el desorden y la suciedad y que intenta contaminarlo todo con su máquina de hacer humo.

P. Echando la vista atrás… ¿Cómo ves desde una perspectiva global tu trayectoria?

R. Cuando ves todos los trabajos que has hecho desde una perspectiva general, te das cuenta de tu evolución estética, técnica y de otros aspectos. Ya llevo 20 años trabajando… A veces miro los dibujos que hacía cuando estaba en la universidad y me doy cuenta de errores que antes no había visto. En este aspecto, influye la rapidez con la que se trabaja en el sector de la publicidad, en ocasiones la premura no te deja mejorar tu dibujo.

P. Ya nos hemos dado cuenta de que eres muy polifacético… Descúbrenos esa faceta oculta…

R. Pues sí… Tengo un grupo con varios amigos. Somos dos videojays y dos deejays, estos ponen la música y nosotros la imagen montada a partir de otras que hemos recopilado. Nos llamamos LuthorDjSet y a veces pinchamos en salas de Valencia.


P. Hablemos de tus trabajos para äbranding, ¿con cuál disfrutaste más?

R. Más que destacar un trabajo en concreto, lo importante es la relación que hemos establecido con el paso de los años. Tenemos una trayectoria común muy amplia con proyectos muy interesantes como la campaña ‘En valencià, naturalment’, “Vine Ven”, que fue un proyecto multimedia didáctico para niños para el que creé unas ilustraciones para actividades, varios diseños para guías lingüísticas o ilustraciones para la página web de Instituto Kern… La lista es interminable.

“Más que destacar un trabajo en concreto junto a äbranding, lo importante es la relación que hemos establecido con el paso de los años”


P. ¿Qué te gustaría hacer en el futuro junto al estudio?

R. Me gustaría mucho hacer algo infantil, ilustraciones editoriales para Ipad, inserciones en cuentos… La temática de un proyecto infantil da la posibilidad de trabajarcon técnicas diferentes, aportar mayor fantasía y creatividad.

P. ¿Qué es lo que más te gusta de tu relación con äbranding?

R. Nos conocemos desde hace muchos años, tenemos una estrecha relación profesional y de amistad. Creo que lo esencial es saber discernir cuando termina la relación profesional y empieza la personal, es la clave.

*Texto extraído de älife #1. Disponible App y otros formatos de descarga aquí: http://www.abranding.net/alife-app/