¿Por qué el Social Media Marketing es importante para el SEO?

En el artículo “Mitos y verdades del posicionamiento SEO” comentábamos que para escalar posiciones en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda se necesita el apoyo de una estrategia Social Media basada en creación de contenidos y su difusión en redes sociales.

Esto es una realidad, El Social Media Marketing ha llegado para quedarse e influir en el posicionamiento SEO. Y por ello, en esta ocasión entraremos en la materia.

Pero pongámonos en antecedentes…

En el 2009 Google (el buscador más importante a nivel mundial) incorporó por primera vez en su algoritmo el factor social media al llegar a un acuerdo con Twitter de modo que se pudieran visualizar los tweets en los resultados de búsqueda.

En el 2011 llegó el algoritmo Panda de Google a nuestras vidas, cambiando de manera radical las “reglas del juego” en el posicionamiento SEO beneficiando a los sitios web con contenidos originales, actuales y de calidad y la autoría de los mismos. Ese mismo año, Matt Cutts, director del departamento contra el spam en web de Google, en un comunicado oficial especificó que efectivamente tenían en cuenta algunas redes sociales en su algoritmo ya que desean que el buscador se comporte como una persona y muestre los intereses reales.

Sin embargo, la revolución del uso de las redes sociales por parte de Google llegó hace poco menos de un año cuando incorporó nuevas secciones como Google Reservas, la versión mejorada de Google Maps, Google Books, Google Finance, Google Shopping y Google Recetas (todavía no está disponible en España) y con las que se está sirviendo directamente de los indicadores sociales.

A lo largo del 2014-2015 hemos confirmado que el aumento de señales sociales ha mejorado de manera directa (aunque en una proporción todavía no estimada) su posicionamiento SEO. Además de los reiterados intentos de Google tras el escaso éxito obtenido con su red social Google Plus por adquirir Twitter para poder hacer frente a Facebook y que confirmarían la necesidad de Google de las señales sociales para ordenar sus resultados de búsqueda.

​Por otro lado, estudios realizados por consultorías como Searchmetrics en Search Ranking Factors & Rank Correlations 2015 han analizado la relación entre el posicionamiento y el social media marketing. Este informe señala una menor influencia en los últimos años  aunque todavía sigue siendo un factor importante (seguramente algo tenga que ver la disputa entre Google y Facebook por obtener la hegemonía de las búsquedas en Internet mediante las continuas mejoras de su buscador para priorizar los resultados más afines a los usuarios o por otro lado, el lanzamiento de su reciente Articles Instant y la APP Signal orientado a satisfacer las necesidades de medios de comunicación para hacer búsquedas y publicar sus contenidos directamente en Facebook, evitando de este modo la fuga de tráfico de la red social al hacer clic en el enlace, o  el cual los medios).

informe influencia redes sociales en el seo

Así mismo, nuestra experiencia nos permite observar que el Social Media será cada vez más determinante en el SEO del futuro para construir un buscador más personal.

Veamos algunas cuestiones que hemos comprobado:

  • Los perfiles sociales se posicionan en las búsquedas. ​Por ejemplo, si ponemos Valencia Basket, su perfil de Facebook y Twitter aparece en la primera página. Por lo que es evidente que para Google tiene su importancia. Además, también se repite en los perfiles de personas y sus tuits más relevantes son posicionados.
  •  También hemos comprobado que muchas búsquedas en Google devuelven resultados sociales. Si buscamos por ejemplo “cómo hacer crepes” observamos entre los 10 primeros resultados a Youtube. Y esto es SEO también, en el caso de una escuela de cocina en Valencia, le interesaría hacer tutoriales sobre este tipo de contenidos para darse a conocer y captar nuevos alumnos.
  • Sin embargo, al hacer una búsqueda genérica en algunos sectores observamos webs corporativas en los primeros puestos de búsqueda sin ninguna actividad en redes sociales.
  • Por último, hemos comprobado en nuestro departamento de marketing online, en el que llevamos a cabo a la vez la gestión de contenidos, su difusión en redes sociales y el SEO mes a mes, que nuestros clientes obtienen mejores resultados.

Por tanto, y en conclusión podemos afirmar que posicionarse en primer lugar sin redes sociales es posible, pero si acabas de llegar y deseas obtener resultados a medio plazo es mejor que te ayudes del poder del Social Media Marketing. ¿Estás preparado?