Las nuevas tipografías llegan para quedarse

En 2017 llega una tendencia innovadora que revolucionará el mundo del diseño web, y es que nos encontramos en un momento en el que la tipografía gana protagonismo y pasa de ser una mera forma de componer textos y mensajes a convertirse en el elemento principal de cualquier diseño. Y en este entorno de cambios y adaptaciones nace la idea de las fuentes variables, las nuevas tipografías del siglo XXI.

Esta nueva tipología que aún está siendo estudiada, no es más que una tipografía simple que actúa como múltiples tipografías, facilitando enormemente la tarea al diseñador, ya que presentan dos principales ventajas que la caracterizan. En primer lugar, no será necesario descargar un archivo distinto para cada tamaño o estilo y, en segundo lugar, resuelven el enorme problema del peso que tienen algunas fuentes y que hacen que el archivo exceda de tamaño.

Las principales novedades que presentan las fuentes variables y que resultarán un increíble avance en el mundo del diseño gráfico son las siguientes:

  • Tipografía responsive: se adaptan a cualquier formato, aumentando o disminuyendo, afinándose o cambiando el interlineado para acoplarse a cualquier pantalla.
  • Adaptables a cambios lumínicos: cuando se detecta un cambio en la luz, la tipografía aumenta o disminuye su contraste para facilitar la lectura.
  • Reconocimiento facial: detecta cuando te acercas o alejas y modifica el tamaño de la tipografía para hacerte más fácil la lectura.
  • Cambio de color y estilo: estas fuentes variables cambian solas de color en función del fondo o cambian su estilo según la temática del mensaje.

Parece mentira que puedan combinarse todas estas condiciones en una sola fuente. Se necesitará un gran trabajo por parte de todos hasta que comencemos a verlo implantado en el mundo del diseño, ya que las fuentes variables marcarán un antes y un después en la forma en la que se transmitirán los mensajes.

En una agencia de diseño como äbranding nos encanta trabajar con las últimas novedades del sector y es por ello que estamos deseando sumarnos a este avance y comenzar a implantarlo en nuestro diseño corporativo y los de nuestros clientes.