Rotulación y señalética


äbranding > Servicios > Diseño > Rotulación y señalética

Muchas veces existe confusión entre rotulación y señalética y creemos que se trata de la misma disciplina del diseño.

La rotulación es un elemento fundamental para la empresa moderna. Con su utilización pretendemos identificar de qué empresa o negocio se trata, por lo que es muy importante ser fiel a los valores corporativos establecidos en el diseño de identidad visual corporativa. La rotulación abarca pues todo cartel, rótulo e imagen que observas por la calle.

Por otro lado, está la señalética que se podría definir como la técnica comunicacional que, mediante el uso de señales y símbolos icónicos, lingüísticos y cromáticos, orienta y brinda instrucciones sobre cómo debe accionar un individuo o un grupo de personas en un determinado espacio físico. Es distinta a la señalización, pues esta se refiere a las señales estandarizadas y utilizadas en carreteras o espacios públicos que no pueden ser personalizadas.

La señalética cambia la imagen del entorno, se adecúa a ella e impacta directamente sobre la misma. Se ve afectada por factores como la arquitectura del lugar y la identidad corporativa de la empresa que la emplea, abriendo la posibilidad de incorporar la creatividad en su diseño y en el uso de materiales.

Nuestro proceso de trabajo en el diseño de rotulación y señalética

  • Cuando se afrontan proyectos de rotulación o de señalética, se deberá de ser conocedor del espacio, disponiendo de cotas del mismo o pudiendo haber visitado dicho lugar.
  • Cuanto mayor sea la información sobre el lugar donde vayamos a aplicar la rotulación o la señalética, mejor podremos realizar nuestro trabajo.
  • Deberemos conocer al público al que nos dirigimos y cuál es nuestra pretensión: informar, conducir, atraer, impactar… Si disponemos de un manual de imagen corporativa, deberemos tener en cuenta todas las pautas gráficas que en él se indiquen. En muchos casos, incluyen hasta los materiales más adecuados para desarrollar el proyecto.
  • Se realizarán los diseños empleando los elementos gráficos correctos: tipografías, pictogramas, código cromático; y adaptaciones al espacio. Las visualizaciones en 3D o los fotomontajes nos ayudarán a confirmar que el diseño conecta bien con el espacio.
  • Finalmente, podremos realizar maquetas y pruebas para asegurarnos que el público al que nos dirigimos conecta bien con la rotulación o señalética, sea cual sea el proyecto que realicemos.

Ventajas de confiarnos tu proyecto

En äbranding conocemos bien las etapas y procesos necesarios para realizar con éxito un proyecto de señalética, así como hemos realizado múltiples aplicaciones de imagen corporativa en rotulación de empresas y sus instalaciones, tanto en el ámbito público como privado.

Solicita información