¿Qué pasa con el branding en España?

äbranding > blog > ¿Qué pasa con el branding en España?

En base al estudio realizado por AEBRAND, Asociación española de empresas de branding, titulado «La salud del branding en España«, queremos dar nuestro punto de vista, fruto de nuestro día a día en la agencia, en comparación con las conclusiones que ofrece el informe.
Un punto de partida que nos parece interesante, recogido del propio estudio es este: “En los últimos años, las marcas corporativas han ido cobrando paulatinamente mayor relevancia. Sin embargo, el rol que éstas deben desempeñar, así como los criterios a seguir para su correcta gestión, siguen a veces sin estar claros, a pesar de tratarse de un activo estratégico cada vez más crítico para las compañías.” No podemos estar más de acuerdo con esta afirmación. En nuestro día a día nos enfrentamos constantemente con el hándicap de la confusión en torno al término branding, cómo determina cualquier estrategia empresarial o de qué manera ayuda a las compañías a conseguir sus objetivos.

Partimos de algunas de las conclusiones del estudio realizado:

–          La importancia de la marca dentro de la gestión empresarial es un hecho reconocido entre los participantes del estudio.

–          Las claves del éxito para lograr una mayor eficiencia en las políticas de gestión de marca corporativa de las compañías pasan por el
compromiso no solo de la Alta Dirección, sino de todos los directivos de las áreas funcionales de la organización.

–          La relevancia de la marca se ve acentuada en aquellas compañías que se enfrentan al reto de la internacionalización.

–          Los skateholders más influyentes son los consumidores finales y el recurso empleado en mayor medida son los valores corporativos.

–          En el futuro las compañías planean invertir en una amplia gama de servicios de branding como programas de engagement o cultura de marca, internacionalización, valoración financiera, o auditorías o diagnósticos de marca.

–          En general, parece que las empresas cuentan con una cultura de marca claramente definida, que se comunica y comparte con todos los empleados.

Nosotros, a partir de nuestra experiencia como agencia de branding en España percibimos una realidad recogida en estos cinco puntos:

–          La importancia de la marca dentro de la gestión empresarial tiene relevancia en empresas grandes, mucho menos en pequeñas y medianas. Aunque hemos visto la progresión del crecimiento de clientes locales con empresas familiares.

–          No es muy común ver a los distintos departamentos de una compañía, al margen del propio de marketing y comunicación, implicados en el desarrollo de los valores corporativos.

–          Si se vislumbra una apuesta firme por el branding en compañías que se proponen arrancar o consolidar un proceso de internacionalización.

–          El término branding no se conoce ni maneja fuera del sector. Términos como marca corporativa o cultura empresarial si están más asentados fuera del sector del marketing.

–          En ocasiones cuesta hacer comprender a los clientes la importancia de sus valores corporativos en la consecución de sus objetivos empresariales. Por tanto, es complicado transmitir el valor real de los servicios de branding.

En conclusión, vemos que hay ciertos aspectos en los que sí coincide nuestra actividad como agencia de branding en España con el informe de AEBRAND. Por otra parte, el camino es arduo todavía: hay que seguir haciendo didáctica del branding para que el término y lo que se asocia al mismo llegue a asentarse en la cultura empresarial española.

Fuente: AEBRAND.

Entradas relacionadas