¿Sabes dónde están tus clientes en las redes sociales?

äbranding > blog > ¿Sabes dónde están tus clientes en las redes sociales?

Para que una estrategia de Social Media tenga sentido, resulta fundamental conocer en profundidad el perfil de público al que nos dirigimos para descubrir sus hábitos de consumo, sus intereses y poder conectar mejor con el consumidor final.

En este artículo desde nuestro departamento de marketing digital compartimos las conclusiones más importantes del Estudio Anual de Redes Sociales 2016 de IAB Spain, Interactive Advertising Buerau, para que puedan ayudarte en emprender tu estrategia de social media:

1-  Perfil del Usuario de las Redes Sociales

Las redes sociales  son un claro reflejo de cómo va evolucionando la sociedad en los últimos tiempos.

Según un estudio de IAB Spain, en España un 81% de los internautas entre 18-55 años utilizan redes sociales, esto significa que en nuestro paíssu uso asciende a 15,4 millones de usuarios, es decir más del 50% de la población en este rango de edad.

2-  Dispositivos utilizados 

Para conocer como es la audiencia actual debemos conocer desde dónde nos visitan nuestros usuarios. Hemos descubierto que los usuarios hoy en día son multidispositivos, el ordenador sigue siendo el dispositivo más extendido por los usuarios, pero los smartphones siguen creciendo al igual que las tablets.

Desde el ordenador la red social que ocupa el primer puesto es Facebook (89%), seguida de Youtube (59%) y en tercer lugar Twitter (33%).

Mientras que desde dispositivos móviles, los usuarios dedican más tiempo a Whatsapp (89%), seguido de Facebook (69%) y Youtube (41%).

En cuanto a las redes más utilizadas en tablets, son por este orden: Facebook (82%), Youtube (56%) y Twitter (29%).

3-  Influencers

Los influencers, son aquellas personas que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto,  y que han adquirido una gran importancia en las redes sociales en los últimos años. ¿Sabías qué el 85% de los usuarios de redes sociales sigue a influencers y que un  tercio de ellos lee y comparte el contenido?.

Los principales temas de interés para los seguidores son temas de actualidad, política, moda,deportes, informática,  y música entre otros.

Este tipo de usuario se encuentra situado fundamentalmente en: Facebook (63%), Twitter (34%), Youtube (20%) e Instagram (17%).

dispositivosdeconexion

4-  Seguimiento de marcas en Redes Sociales

Según el estudio, los usuarios afirman que las principales motivaciones para comenzar a seguir una marca son mantenerse informado, conocer los productos o servicios que ofrece la marca y en tercera posición, porque les gusta la marca.  También, afirman sentirse atraídos por los perfiles sociales donde pueden obtener descuentos y participar en concursos.

Las principales razones de fidelización hacia las marcas se encuentran en la publicación de contenidos de interés, actuales, y promocionales.

Las redes más utilizadas para seguir a las marcas son Facebook, seguida de Twitter, aunque cae ligeramente, y en tercer lugar aumenta Instagram.

Estos aspectos son muy importantes a la hora de establecer una estrategia de contenidos y de publicación en redes sociales.

5-  La publicidad en Redes Sociales

Actualmente, existe una gran aceptación por parte de los internautas hacia la publicidad en redes sociales, más de la mitad de los internautas está de acuerdo en que las empresas utilicen las redes sociales para hacer publicidad.

La gran aceptación hacia la publicidad por parte de los internautas está basada en la segmentación. Los usuarios realizan cientos de interacciones que permiten crear opciones de segmentación, y poder disponer de un perfil sociodemográfico del sector.

Si tu objetivo es posicionar tu marca, resulta imprescindible conocer al público al que te vas a dirigir. Desde äbranding impulsamos la creación de contenidos que encajen a la perfección con la vida cotidiana de tus seguidores y que vayan en coherencia con el espíritu y el valor de la empresa, creemos en el tú a tú.

Entradas relacionadas