El código QR

äbranding > blog > El código QR

Esta es una imagen cada vez más habitual en nuestro entorno, lo podemos ver en carteles, catálogos, promociones, arte…

Es un QR code (quick response code), y fue originalmente creado por la compañía japonesa Denso-Wave para control de inventario. En un principio, su única función era la de contener de forma codificada una cadena de texto.

Puede parecer que un mero código que contiene una cadena de texto es de escasa utilidad. Pero en la práctica y especialmente en ámbitos como branding, marketing o turismo, por mencionar algunos, es un sistema extremadamente efectivo para ofrecer información que, gracias a  la tecnología del teléfono móvil, está funcionando perfectamente. Tanto es así que según una investigación realizada por Mobio Systems su uso ha crecido un 4.549% en el último año.

Para entender por qué funciona tan bien, es importante comprender cómo funciona con un ejemplo sencillo.

codigos qr en publicidad

Supongamos que nos encontramos con un QR code en el cartel publicitario como en estas imagenes. En este caso, una producción de Hollywood. Nos llama la atención y apuntamos nuestro teléfono móvil a este código para recibir una información, encontrándonos rápidamente con un interesante material promocional.

En términos de marketing, esto es un claro caso de éxito. Para entenderlo se debe separar la situación en tres factores:

  1. Visibilidad. El QR destaca. Tiene una forma peculiar que hace que no pase desapercibido como pasaría por ejemplo a un texto con una dirección web.
  2. Eficiencia. Para leer este código, sacaríamos nuestro teléfono móvil, ya que cualquier smartphone moderno puede hacerlo, y mediante cualquier aplicación QR sencillamente enfocaríamos a este código con la cámara integrada del móvil. Acabamos de evitar el trámite de escribir la dirección web en un navegador y hemos delegado todo el trabajo a nuestro dispositivo móvil. Solo hemos pulsado un botón. De haber tenido que arrancar un navegador de internet y escribir una larga y tediosa dirección en un dispositivo pequeño, posiblemente hubiéramos pasado de largo.
  3. Frescura. Es un método que todavía no ha sido reducido a un standard como por ejemplo poner una dirección web. Sobretodo en cuanto a promociones, la curiosidad, y, a menudo, la promesa de contenido especial, ya que el QR, a menudo, nos ofrece contenidos como (en el caso de una película) la web oficial o el trailer de ésta, pero con contenidos diferentes, de cierta exclusividad, o más cuidados. Esto hace que nos parezca interesante.

Este vídeo es un caso similar a este mismo ejemplo:

Pero fuera del ámbito promocional el QR es incluso más útil. Pongamos por ejemplo el turismo. Cada año se invierte una fortuna en los paneles descriptivos de los lugares de interés turístico.

qr3 - ädisseny i comunicació

La tendencia que ahora mismo se está empezando a tomar es reemplazarlos por paneles con un código QR que por tamaño y diseño tienen un coste muy inferior, y no necesitarían constantes reemplazos con cada cambio de contenido, ya que, estos cambios, se realizarían online y con un coste reducido. El código siempre será el mismo, y además los contenidos pueden ser mucho más dinamicos: audioguías, vídeos, mapas interactivos, opiniones, gestión ecológica de tickets, etc. Las posibilidades son muy amplias, y los lugares donde aprovechar esta tecnología, muchos: lugares de interés cultural, emplazamientos pintorescos, museos, parques…

El branding también puede aprovecharse de este sistema. Una bodega puede adjuntar un QR en la etiqueta que acompaña a sus vinos para que el consumidor pueda tener acceso a información detallada sobre su procedencia, fotografías, recomendaciones para su consumo. Un hotel, por ejemplo, puede colocar QR en la entrada del recinto o en artículos como flyers, posavasos, tarjetas, o cualquier tipo de objeto posibilitando que la gente puede acceder a su perfil de facebook, menús, promociones, ofertas, precios…

En algunos casos incluso se puede llevar a una escala mayor:

No hay un límite establecido de formas de aplicarlo ni de contenidos a ofrecer, se puede utilizar en el entorno del arte, moda, sector inmobiliario, acciones de carácter social… El código QR es el mejor sistema que existe en la actualidad para conectar el mundo offline con el contenido online, fresco, eficiente y con posibilidades extremadamente amplias.

qr7 - ädisseny

Nosotros ya lo hemos implantado.

Fuentes y referencias:

Entradas relacionadas