¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas en España?

äbranding > blog > ¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas en España?

En el post “Branded Content, al servicio de las marcas” explicábamos cómo la estrategia de contenido podía ayudarte a conectar con potenciales clientes de una manera menos intrusiva que en el modelo de publicidad tradicional. Sin embargo, antes que nada tendrás que definir cuáles son los canales en los que tendrá presencia tu marca.

En España, según el “Estudio anual de redes sociales” de IAB Spain, los medios sociales más utilizados son por este orden: WhatsApp, Instagram y sorprendentemente BeReal, que se posiciona este año en tercera posición en el ranking, por delante de Facebook y TikTok. Destaca el crecimiento de Telegram, pasando del puesto 17º en 2022 al 7º en 2023.

 

Para empezar… ¿Qué debes saber de cada una de las redes sociales?

 

  • WhatsApp es la red social de mensajería instantánea más popular que permite a sus usuarios comunicarse de forma rápida y sencilla a través de mensajes de texto, llamadas de voz, videollamadas y el intercambio de medios como fotos y videos. Fundada en 2009, WhatsApp se ha convertido en una plataforma global con una amplia base de usuarios en todo el mundo. En enero de 2022, WhatsApp tenía más de 2 millones de usuarios activos mensuales, lo que la convertía en una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo.

 

  • Instagram se consolida en segunda posición en 2023, donde el 73% de los usuarios en España son mujeres con edades comprendidas entre 12 y 34 años. Esta red social fue pensada en un principio para compartir fotos aunque entre sus funcionalidades han ganado peso los formatos de vídeo corto como los “stories” y los “reels”. El tono fresco y basado en el vídeo hace que cada vez más empresas apoyen su estrategia de marketing en la publicidad en Instagram, stories, y en el formato de vídeo corto “reels”.

 

  • BeReal se posiciona este año 2023 en la tercera posición por delante de Facebook y TikTok. BeReal es una red social que se ha destacado por promover la autenticidad y la honestidad en las interacciones en línea. Los usuarios de BeReal comparten momentos de su vida en tiempo real sin filtros ni ediciones, lo que la diferencia de muchas otras plataformas de redes sociales que a menudo se centran en imágenes y videos altamente editados. La aplicación se ha ganado una base de usuarios leales que buscan conexiones más genuinas en línea.

 

  • En cuanto a Facebook, se sitúa en cuarto lugar en frecuencia de uso. Según un estudio elaborado por IAB para este portal, esta red social está sufriendo un gran descenso en cuanto a la frecuencia de visitas. Según este estudio, la percepción de los usuarios sobre esta red social es de “familiar, clásica, buena, informativa, anticuada y vieja”, cosa que ha hecho que disminuya la interacción en un 40% en comparación con 2022, y un abandono de la misma de un 21% de los usuarios. Aún así, supone un 63% del uso total diario de redes sociales, cuyos usuarios comprenden entre los 25-34 (67%), 34-44 (72%), 45-54 (74%) y 55-74 (80%).

 

  • TikTok es la red social con mayor crecimiento (siguiendo la inercia desde el año 2020), cuya intensidad de uso es de 1:19h al día y supone un 62% del uso total diario de redes sociales. TikTok es una red social de vídeos cortos que permite a los usuarios crear, compartir y descubrir videos de hasta un minuto de duración. La plataforma se ha destacado por su enfoque en la creatividad y la expresión personal, lo que ha llevado a la creación de una amplia variedad de contenidos, desde bailes y música hasta comedia y tutoriales.

 

  • LinkedIn muestra un crecimiento en su penetración respecto al año anterior. Esta red social desempeña un papel fundamental en el mundo de los negocios. Es un lugar donde profesionales de diversas industrias se conectan, colaboran y se mantienen al tanto de las últimas tendencias y oportunidades laborales. Esta plataforma proporciona información valiosa sobre tendencias de la industria, competidores y oportunidades de mercado, por lo que las empresas utilizan cada vez más LinkedIn para identificar clientes potenciales, generar leads, compartir contenido relevante sobre su negocio, demostrar su experiencia y construir su marca

 

¿Y qué pasa con Twitter (X)?

Tras la compra por parte de Elon Musk de Twitter y su cambio a “X”, ha decrecido en gran medida la frecuencia de visitas, según datos recopilados por la empresa de inteligencia digital Similarweb. El tráfico al sitio web de X cayó un 14 por ciento durante el último año, incluso cuando la plataforma todavía figura junto a Facebook, Instagram y TikTok como los sitios y aplicaciones más visitados.

¿Ya tienes claro en qué redes sociales quieres estar? Es el momento de establecer tu estrategia de Branded Content en ellas para alcanzar a tus potenciales clientes. En äbranding nuestro equipo especializado en marketing digital podrá asesorarte y ayudarte a sacar el máximo rendimiento a tus redes sociales. ¿Te apuntas?

Entradas relacionadas