10 estrategias de marca para anticiparse al futuro

äbranding > blog > 10 estrategias de marca para anticiparse al futuro

En el mundo del marketing, la comunicación y la estrategia, adelantarse (en la medida de lo posible) al futuro, es una cuestión a tener en cuenta. Nos movemos en un terreno cambiante, que evoluciona de forma muy rápida y genera nuevas necesidades y oportunidades a partes iguales.

Por ello, tomar conciencia de lo que está por venir es un ejercicio muy productivo, que nos permitirá marcar estrategias de marca para conseguir un mayor nivel de competitividad y una presencia más sólida en el mercado. Desde äbranding hemos preparado un completo decálogo: 10 estrategias de marca para anticiparse al futuro.

¿Nos acompañas en este viaje?

Pero… ¿qué tipo de estrategias? ¿A qué nos referimos?

Hablamos de estrategias más enfocadas a un terreno social y tecnológico. En definitiva, una adaptación clara e inteligente a los nuevos tiempos.

¡Comenzamos!

1. Investiga, analiza, observa

Las nuevas generaciones se van abriendo camino poco a poco. Y sí, sus preocupaciones tienen poco que ver en ocasiones con las de sus padres. Pero es que incluso tampoco son similares a las de sus hermanos mayores. Se trata de generaciones más preocupadas por el entorno que las rodea, por su huella en el mundo y por el funcionamiento del sistema en el que viven. Personas formadas, con actitud crítica y que necesitan respuestas a preguntas muy concretas.

2. Explora nuevos canales

Hasta las redes sociales comienzan a quedarse anticuadas y pierden el ritmo a un nivel descomunal. Las personas nos relacionamos de maneras diferentes, a través de dispositivos distintos y empleando un nuevo lenguaje. Una nueva forma de comunicación, en definitiva. Una nueva forma en la que las formas importan y el contenido pasa a ser un factor esencial. Pero, para transmitirlo, debe ser entretenido, llamativo, novedoso. La eficacia cambia y evoluciona.

3. Apuesta por el compromiso social

Estamos hechos de historias. Y nos importa lo que sucede a nuestro alrededor. Necesitamos sentir el impacto de nuestras acciones, de nuestra voluntad de mejora del entorno que nos rodea. Las marcas deben encabezar esas pequeñas revoluciones que marcan una diferencia. Necesitamos comprender a nuestra audiencia y dar respuesta a sus inquietudes y preocupaciones. Podría ser con un packaging más responsable con el medio ambiente, con propuestas concretas para mejorar alguna cuestión en concreto… Movimiento y compromiso social como claves.

4. Da a conocer los valores que dan vida a tu marca

Los valores y principios que rigen la vida de una marca forman parte de su ADN. Sin duda, representan algo que comunicar y sobre ellos debe girar la estrategia de comunicación de la empresa. Necesitamos conectar con nuestra audiencia, conseguir que se identifiquen con lo que representamos y crean en nosotros.

5. Da lugar a la sostenibilidad

El cuidado y la preservación del medio ambiente marcarán la agenda de muchas empresas y marcas durante los próximos meses y año. Adelántate e investiga cómo la apuesta por la sostenibilidad puede convertirse en la mejor aliada de tu marca a la hora de marcar su estrategia de comunicación. ¡La sostenibilidad es la clave y el futuro!

6. Conecta con tus clientes y escucha su voz

Pedir la opinión de nuestros clientes para poder pulsar cuáles son sus preocupaciones principales y la capacidad que tenemos como empresa para solucionarlos es una estrategia ideal. De esta manera se sentirán escuchados y, además, podremos conocer cómo podemos ayudarlos de forma efectiva. Conocimiento que nos permitirá construir una marca mucho más fuerte, creíble y resistente de cara al futuro.

7. Incluye acciones que te permitan participar para conseguir un bien común

Sitúa tu marca o empresa como un factor de referencia en el cambio y evolución. Pon en marcha acciones que permitan que la sociedad en la que operas se desarrolle. Preocúpate por lo que sucede en otros lugares del mundo y analiza si tu marca puede cooperar para conseguir un bien común.

8. Apuesta por el storytelling. Las historias importan

Emociona mientras comunicas. Transmite la pasión de tu empresa y contagia a la audiencia de tu entusiasmo y con tus valores. Cada persona está hecha de historias y ama formar parte de una. Conviértete en una marca con corazón y marca tu futuro siguiendo esta filosofía.

9. Transparencia y honestidad

Convierte tu marca en transparente y totalmente honesta. No dejes espacio a la oscuridad ni a la opacidad. Si un consumidor o una consumidora se sienten engañados, su confianza en tu marca se romperá de forma irremediable. No habrá vuelta atrás y supondrá un problema para tu credibilidad. Puede parecer una cuestión sin importancia en un principio, pero supondrá una grieta en tu estrategia de marca difícil de reparar y que puede crecer con el tiempo.

10. Sigue tu propio camino

Marca tus propias pautas, rodéate de profesionales para construir una marca más fuerte, poderosa y atractiva para el mercado. Conoce a tu competencia, pero no sigas sus mismos pasos. Sigue tu propio camino y explora cuál es el lugar de tu marca en el futuro próximo.

En äbranding encontrarás un equipo de profesionales en las áreas de marketing digital, estrategia de marca, comunicación, diseño gráfico y web y eventos, que te ayudarán a configurar la estrategia de marca ideal para tu empresa. ¿Necesitas ayuda? ¡Puedes contar con nosotros!